Foto: Public Domain Pictures

Verónica Aburto
06/09/2020 , 2:33 pm

Estudiantes del ITP desarrollan “Ardown”, proyecto educativo para niños con síndrome de Down

PUEBLA, México.- Daniel Juárez es estudiante de cuarto semestre en ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) junto con compañeros de especialidades como Tecnologías de Información, ingeniería Industrial e ingeniería en Logística, y el apoyo de las docentes Lenika Sánchez López y Yoali Sánchez Maldonado, han desarrollado “Ardown” proyecto de apoyo educativo para niños con síndrome de Down, con el que participan en el “Social Innomarathon 2020” cuya final se llevará a cabo en Colombia en el mes de noviembre.

La competencia internacional organizada por SAP y Socialab tiene como finalidad apoyar a emprendedores latinoamericanos, cuyo enfoque de negocios aporte soluciones sostenibles a largo plazo.

En entrevista para Tribuna Noticias, Daniel Juárez comentó que el proyecto, de su autoría, inició en el 2017 como respuesta a la necesidad de medios de aprendizaje para pacientes Down, sobre todo de escasos recursos.

Actualmente el proyecto es utilizado por cerca de 200 niños Down atendidos en instituciones como la Fundación Down de Puebla, el CRIT DE Cholula y otras ubicadas en Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Para desarrollar los contenidos divididos en materias como matemáticas, español y arte, los jóvenes se apoyan en especialistas de lenguaje o terapeutas y los desarrollan de acuerdo al plan de estudios de cada institución.

David considera que el apoyo de la institución ha sido fundamental ya que se promueve la participación de jóvenes de diversas especialidades, se ofrece acompañamiento y se impulsa para participar en competencias con las que incluso pueden autofinanciar su trabajo.

Respecto al Social Innomarathon, se encuentran en la primera etapa correspondiente a votación y evaluación, por ello invitan a los poblanos a entrar a la página https://tinyurl.com/PROYECTO-ITP para pasar a la segunda etapa en donde 20 de los más de 190 proyectos inscritos serán analizados a profundidad para evaluar el impacto social con que cuentan.

En la ronda final participan 8 proyectos que compiten por 5 mil dólares para continuar con su desarrollo, además de asesorías por tres meses por parte de Socialab, y un año con expertos de SAP.