Estudiantes desarrollan la app “Miyotl”, para aprender y conservar las lenguas indígenas

20 febrero, 2022 6:00 pm

Con el objetivo de conservar las lenguas indígenas en México, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo crearon una nueva aplicación llamada “Miyotl”, la primera app móvil que busca ser una herramienta fundamental para evitar la extinción de estas lenguas ancestrales.

El nombre de la app “Miyotl”, significa rayito de luz en náhuatl y su logotipo es uno de los animales más emblemáticos de nuestro país: el ajolote y, además de ser la primera aplicación en el mundo que cuenta con más de 15 lenguas indígenas, tiene un almacenamiento de más de 10 mil palabras y poco más de 100 textos.

Luis Emilio Álvarez Herrera, director de la app “Miyotl App, aprende una lengua mexicana”, destacó que la principal preocupación por la que surge esta app es el rescate de estas lenguas indígenas que poco a poco se han ido perdiendo, aunado a la importancia de entender el contexto que pasan los pueblos de México sobre todo donde hablan lenguas antiguas.

Además, durante la presentación explicó que la App está conformada por tres etapas: Diccionario, que es una herramienta para almacenar palabras para ayudar en la comunicación de las personas que visitan los lugares donde se habla una lengua materna.

“Se tienen 15 diccionarios en diferentes lenguas, los cuales se trabajaron por meses; además, esto ha permitido elaborar textos en relación a la gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, es un espacio para publicar, en sí, es una base de datos”, comentó Álvarez Herrera.

Con esta iniciativa se busca incentivar el redescubrimiento de nuestras lenguas originarias y culturas, buscando el rescate de las tradiciones ancestrales de estos pueblos que por años han sido invisibilizados.

La aplicación está dirigida para todo público y puede ser usada tanto por estudiantes de primaria y secundaria como docentes y hasta extranjeros que visiten el país. La app es gratuita y cuenta de momento con 20 lenguas, está disponible en Play Store y Huawei, aunque próximamente estará en Apple.





Relacionados

Back to top button