Fotografía: twitter @Uno Noticias

Redacción
03/27/2019 , 11:44 am

Estudiantes poblanas crean harina sin gluten

Por Karen Rosas

 

PUEBLA, México.- Dos estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tecamachalco, Puebla (CECYTE),  crearon una alternativa de harina sin gluten, realizada con tapioca la cual se puede utilizar en muchos alimentos.

En un video de Twitter publicado por el Gobernador Interino del Estado Guillermo Pacheco Pulido, las alumnas de 16 y 17 años explican en qué consiste su proyecto, el cual les permitió ganar el primer lugar en el concurso de ciencias que organiza el CECYTE.

Itzel Niño Martínez y Janeth Torres Castro encontraron que esta harina producida con tapioca que es un almidón extraído de la yuca, puede utilizarse con muchos alimentos y sustituir a la harina de trigo, ya que con este suplente se pueden elaborar galletas, pan y pastas.

 

Investigación

 

La investigación consistió en la revaloración de la harina de tapioca como ingrediente en alimentos.

Posteriormente los alimentos elaborados con el sustituto de harina de trigo se dieron a probar a personas celiacas, las cuales son intolerantes a la proteína de trigo conocida como gluten.

El resultado fue favorable, ya que ninguna de las 50 personas celiacas que probaron los alimentos presentaron algún tipo de intolerancia.

Las alumnas se sienten orgullosas de poder ayudar a las personas que no pueden consumir ciertos productos y de ser poblanas.

Las estudiantes representaran a México en la competencia “Genius Olympiad” que se realizará del 17 al 23 de junio en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *