Estudiará la NASA la atmósfera superior de la Tierra durante eclipse solar
Redacción Tribuna Noticias
Washington D.C, Estados Unidos.- Debido a las limitadas cantidades en las que se sucita el fenómeno de eclipses solares, la ciencia ha tenido pocas oportunidades de estudiar dicho fenómeno y sus afectaciones.
De esta forma, durante el eclipse de sol del próximo lunes, la NASA lanzará tres cohetes sondeo para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.
Los cohetes de sondeo de Perturbaciones Atmosféricas se lanzarán desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en Virginia para estudiar las perturbaciones en la ionosfera creadas cuando la Luna eclipsa al Sol. La misión está dirigida por Aroh Barjatya, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Florida, donde dirige el Laboratorio de Instrumentación Espacial y Atmosférica.
Estos estudios complementarán la información recabada por los mismos cohetes durante el eclipse lunar en octubre de 2023.
Los cohetes sondeos se lanzarán en tres momentos diferentes: 45 minutos antes, durante y 45 minutos después del eclipse local máximo. Estos intervalos son importantes para recopilar datos sobre cómo la repentina desaparición del Sol afecta a la ionosfera.
¿Qué es y cómo funciona la ionosfera?
La ionosfera es una región de la atmósfera que se encuentra entre los 90 a 500 kilómetros sobre el suelo.
“Es una región electrificada que refleja y refracta señales de radio y también afecta las comunicaciones por satélite a medida que pasan las señales. Comprender la ionosfera y desarrollar modelos que nos ayuden a predecir perturbaciones, las cuales son cruciales para garantizar que nuestro mundo, cada vez más dependiente de las comunicaciones, funcione sin problemas” dijo Barjatya, jefe de la misión.
La ionosfera forma el límite entre la atmósfera inferior de la Tierra (donde vivimos y respiramos) y el vacío del espacio, donde las particulas se encuentran electrificadas o ionizadas durante el día. No obstante, cuando cae la noche, la ionosfera se adelgaza a medida que las partículas previamente ionizadas se relajan y se recombinan nuevamente en partículas neutras.
¿Qué estudiarán los cohetes?
De esta forma, cada cohete medirá la densidad de partículas cargadas y neutras y los campos eléctricos y magnéticos circundantes.
Donde, a medida que la sombra del eclipse recorre la atmósfera, crea una puesta de sol rápida y localizada que desencadena ondas atmosféricas a gran escala y perturbaciones a pequeña escala. Es decir, afecta el comportamiento de las partículas ionizadas.
Estas perturbaciones impactan a diferentes frecuencias de comunicación por radio. Por lo que, la recopilación de datos sobre estas perturbaciones ayudará a los científicos a validar y mejorar los modelos actuales que ayudan a predecir posibles perturbaciones en nuestras comunicaciones, especialmente en las comunicaciones de alta frecuencia.
Cuando los cohetes sonda se lanzaron durante el eclipse solar anular de 2023, los científicos observaron una fuerte reducción en la densidad de las partículas cargadas a medida que la sombra del eclipse anular pasaba sobre la atmósfera.
Los lanzamientos de APEP se transmitirán en vivo a través de la página oficial de YouTube de Wallops de la NASA y se presentarán en la transmisión oficial del eclipse solar total de la NASA.
Con información del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.