
Tribuna Deportes
Estados Unidos le asestó este martes una derrota 5-1 a Uruguay, la más abultada desde que la dirige Marcelo Bielsa, en un amistoso en Tampa (Florida) con el que ambas selecciones cerraron el año anterior al Mundial.
Los pupilos del argentino Mauricio Pochettino anotaron por mediación de Sebastian Berhalter en el minuto 17, Alex Freeman (20′ y 31′), Diego Luna (42‘) y Tanner Tessmann (68‘).
Giorgian de Arrascaeta, con una espectacular diana de chilena (45+1), salvó el honor de la escuadra charrúa, que disputó casi media hora en inferioridad numérica por la expulsión de Rodrigo Bentancur.
La inesperada paliza a manos del Team USA, que no contaba con Christian Pulisic ni el resto de sus figuras, agravó las dudas que viene arrastrando la Celeste a menos de siete meses del Mundial.
Bielsa, que sí alineó a referentes como Bentancur o Ronald Araújo, se atribuyó “toda la responsabilidad” de la mayor derrota encajada desde que consideró la selección en mayo de 2023.
No siento que haya que hacer un reclamo ni individual ni colectivo y, al no tener esta sensación, se agranda la parte de la responsabilidad que me toca, que en este caso es toda”, argumentó el veterano Timonel.
Sin Darwin Núñez y Federico Valverde, ambos lesionados, el ataque charrúa apenas inquietó a la zaga estadounidense, formada por jugadores poco habituales, mientras la defensa mostraba una insólita fragilidad.
De ninguna manera los mejores jugadores uruguayos pueden perder un partido contra el grupo secundario de Estados Unidos”, reclamó Bielsa. “Este no es un problema de jugadores, es un problema de utilización y de gestión de los recursos con los que cuenta la selección uruguaya”.
Estados Unidos, por su parte, firmó su mejor actuación desde la llegada al banco de Pochettino en septiembre de 2024 y le brindó una muy necesaria dosis de ilusión al país de cara al Mundial del que serán anfitriones junto a Canadá y México.
Este tipo de victoria y el resultado son importantes para nuestros aficionados porque los impulsa a realmente creer en el equipo”, afirmó Pochettino. “Nosotros nunca dudamos porque veíamos la calidad de los jugadores”.
En el buen camino
Desde el principio, la pizarra de Pochettino se impuso a la de Bielsa en el primer duelo entre estos dos viejos conocidos.
La alta presión estadounidense hizo rápidamente daño en la débil zaga charrúa, que se despistó en la jugada ensayada que dio origen al primer gol.
Berhalter sacó en corto una falta lateral hacia Sergiño Dest, que le devolvió la pelota al mediocampista del Vancouver Whitecaps para que enviara un trallazo a la escuadra contraria.
Sólo tres minutos después, el hijo del exseleccionador Gregg Berhalter lanzó un córner al segundo palo que la defensa celeste permitió que Freeman cabeceara un gol.
El lateral del Orlando City se coló después entre Araújo y otros dos defensores para ampliar la ventaja y Diego Luna colocó el 4-0 con un disparo raso.
Uruguay sólo reaccionó al borde del descanso, cuando De Arrascaeta le regaló al público del Raymond James Stadium un vistoso gol de chilena después de varios despejes fallidos.
Bielsa efectuó tres cambios en el descanso pero la remontada se hizo aún más improbable en el minuto 65 con la tarjeta roja directa que recibió Bentancur por una dura entrada a Berhalter.
Tres minutos después, Tessmann puso la puntilla de cabeza adelantándose a la salida del arquero Cristopher Fiermarin.
La victoria “nos da el convencimiento de que estamos en el buen camino”, remarcó Pochettino. Comenzamos un proyecto con mucha dificultad pero poco a poco le hemos dado la vuelta”.









