AFP
Este sábado, luego de un inicio accidentado en la Eurocopa 2024 con la derrota (1-0) frente a Eslovaquia, Bélgica se impuso (2-0) a Rumania en Colonia. Aunque mantiene vivas sus opciones en el torneo, no puede ocultar una preocupante falta de precisión frente al arco rival.
Youri Tielemans tardó solo 73 segundos en abrir el marcador contra los “Tricoloures”, pero los “Diablos Rojos” tuvieron que esperar hasta el tramo final del partido, donde Kevin de Bruyne sentenció al minuto 80′, asegurando tres puntos para su equipo e igualando el Grupo E.
Los hombres de Domenico Tedesco dejan todo en juego para la última fecha, buscando el pase a octavos de final contra Ucrania. Sin embargo, persisten dudas sobre la calidad de sus delanteros tras desperdiciar varias oportunidades de gol con Romelu Lukaku y Dodi Lukebakio.
El partido comenzó de la mejor manera con Jeremy Doku aprovechando su velocidad para llegar a la esquina del área y enviar un pase raso a Lukaku, quien estaba de espaldas en el punto penal. Desde allí, levantó la mirada y vio a Tielemans llegar, cediéndole el balón que remató con fuerza y mandó al fondo de la red.
– Nita y Casteels, salvadores bajo palos
Rumania estuvo cerca de igualar con un cabezazo de Radu Dragusin al 5′, tras un centro de Marius Marin, pero Koen Casteels evitó el empate con una atajada. Desde el inicio del partido, Lukaku se estableció en el área rival y fue un problema constante para la defensa rumana.
El veterano goleador de 31 años tuvo una de sus mejores oportunidades al recibir de nuevo de espaldas, girarse y disparar, pero el guardameta Florin Nita evitó el gol al 13′, y luego tuvo que reaccionar rápidamente para detener un intento de Lukebakio al 18′.
Los rumanos recuperaron ímpetu al comienzo del segundo tiempo con una gran oportunidad de Dennis Man al 47′, que nuevamente requirió la intervención de Casteels, el portero titular de Bélgica en el torneo tras la ausencia de Thibaut Courtois en la convocatoria para la Eurocopa.
– Asistencia de área a área
El susto despertó a Bélgica, que aumentó las llegadas al área rival pero mostró falta de eficacia frente al gol, evocando la preocupante actuación de la primera jornada. Además, otro gol de Lukaku fue anulado por un fuera de juego milimétrico al 63′, como los dos no concedidos contra Eslovaquia.
¿Estaba en riesgo la victoria? Con el marcador ajustado, Rumania aún no se rendía del todo, liderados por Marin en el ataque al 68′, pero en el momento de máxima tensión, surgió el mejor jugador de la generación dorada belga para poner fin a la noche.
El talentoso centrocampista y capitán Kevin de Bruyne ya había dado un primer aviso desviado al 67′, pero ante la falta de eficacia de sus delanteros, se transformó en delantero centro. Aprovechó un magnífico pase largo de Casteels y venció a Nita por debajo al 80′.
El gol no atenúa el desperdicio de numerosas oportunidades al final del partido, crucial dado el valor de la diferencia de goles en este grupo. Con todos los equipos sumando 3 puntos, el Grupo E queda completamente igualado.
En la crucial tercera jornada del grupo, Bélgica jugará contra Ucrania en Stuttgart, mientras que Eslovaquia se enfrentará a Rumania en Frankfurt también a la misma hora, en dos encuentros decisivos por el pase a octavos.
dam/iga