Eurocopa 2024 | Bellingham le da el triunfo a Inglaterra sobre Serbia
Con esta victoria sobre Serbia, los ingleses se convierten en el primer equipo del Grupo C en ganar, superando a Dinamarca y Eslovenia.
AFP
Este domingo en Gelsenkirchen, un cabezazo de Jude Bellingham aseguró la victoria de Inglaterra sobre Serbia (1-0) en su debut en la Eurocopa 2024, en un partido considerado de alto riesgo que transcurrió con normalidad, pero con algún incidente en las horas previas.
Sin destacar por su brillantez, pero con la experiencia necesaria para aspirar a levantar un trofeo, el equipo de Gareth Southgate, y liderada por un Harry Kane en busca de revancha, se llevó el triunfo para liderar el Grupo C, donde Dinamarca y Eslovenia empataron (1-1) en Stuttgart.
Después de su dolorosa derrota en la final de la Eurocopa hace tres años contra Italia en Wembley, Inglaterra llegaba a Alemania con una mezcla de ilusiones y dudas, exacerbadas por algunos resultados decepcionantes como la derrota (1-0) ante Islandia en su último amistoso en Londres.
– ‘¡Hey Jude!’ a pleno pulmón –
¡Para aliviar los temores! Bukayo Saka envió un centro desde la derecha para que Jude Bellingham cabecera al centro en el minuto 13′. Fue un gol de “pura potencia y precisión”, y la nueva estrella inglesa lo celebró con su icónica apertura de brazos hacia las gradas.
El himno “¡Hey Jude!” de la legendaria banda inglesa The Beatles resonó entre los miles de aficionados ingleses en el Arena AufSchalke, siendo uno de los cánticos más célebres que ha recibido el mediocentro ofensivo cuando destaca en sus respectivos partidos.
A sus casi 21 años, Bellingham llega a la Eurocopa después de ganar su primera UEFA Champions League en su temporada debut con el Real Madrid, donde jugó 42 partidos y anotó 23 goles en todas las competiciones que ha estado presente con los ‘merengues’.
Hasta ahora, sus registros con Inglaterra son más modestos, ha anotado cuatro goles en 30 partidos, incluyendo el de este domingo. En Alemania, compite sabiendo que la Eurocopa podría catapultarlo hacia el Balón de Oro; comenzó con un gol y fue nombrado MVP del partido.
– Vlahovic, el último cartucho –
A pesar del gol, era evidente el desequilibrio entre el destacado cuarteto de ataque inglés conformado por Harry Kane, Bukayo Saka, Phil Foden y Jude Bellingham, y una defensa que mostraba falta de contundencia, permitiendo oportunidades a un equipo serbio sin mucho juego.
Así llegó la única oportunidad balcánica en la primera mitad cuando Trent Alexander-Arnold, alineado como mediocentro en lugar de su posición habitual de lateral derecho, regaló el balón y el capitán serbio Aleksandar Mitrovic disparó fuera al minuto 20′.
Además de Bellingham, que no se intimidó ante los desafíos serbios, destacó la velocidad de Saka por el carril derecho, aunque no encontró rematador en varias de sus incursiones, excepto en el gol.
Más discreto estuvo el capitán Kane, eclipsado por la destacada actuación de Bellingham, pero tuvo la oportunidad del (2-0) con un cabezazo a falta de quince minutos. Sin embargo, se encontró con la intervención del arquero Predrag Rajkovic y el larguero.
En la segunda mitad, animada por una grada teñida de rojo, Serbia intensificó su juego, llevando el combate físico al límite contra un equipo inglés que resistió como pudo. Su última oportunidad llegó con un remate de Dusan Vlahovic, que Jordan Pickford salvó con reflejos al 82′.
– Siete detenidos –
El partido estuvo precedido por un largo día de tensión en el pequeño centro de la industrial Gelsenkirchen. Una legión de policías vigiló de cerca a los miles de ingleses y serbios que bebieron por sus calles.
Solo se registraron incidentes puntuales, con siete serbios detenidos por un enfrentamiento en una terraza que se cobró varios heridos.
pm/mcd