Eurocopa 2024 | España avanza a octavos ¡gracias a un autogol de Italia!
Ricardo Calafiori fue el encargado de abrir el marcador en propia puerta, dándole la victoria a España y su pase a la siguiente fase.
AFP
Este jueves, en un emocionante partido en Gelsenkirchen pero con múltiples oportunidades desperdiciadas, España venció a Italia (1-0), gracias a un autogol de Ricardo Calafiori, y consiguió su pase a los octavos de final de la Eurocopa 2024, que se celebra en Alemania.
Antes de la última jornada, “La Roja” lidera el Grupo B con seis puntos, seguida por la “Azzurri” con tres unidades, seguida por Croacia y Albania con un punto cada uno. Hasta el momento, Alemania y España son los ‘dos únicos equipos clasificados’ a la siguiente fase.
– Complejo de inferioridad –
Después de comenzar la Eurocopa 2024 con una victoria contundente sobre Croacia (3-0), España mejoró aún más su juego para protagonizar un excelente monólogo en el Arena AufSchalke en Gelsenkirchen, frente a 50 mil personas, incluyendo al rey Felipe VI.
Por tierra, mar y aire, “La Roja” desafió a su eterno rival, quien mostró gran inferioridad en el ataque, con Pedri, Nico Williams y Lamine Yamal en la mediapunta. A pesar de darle un baile a la “Azzurra”, el equipo de Luis de la Fuente no pudo encontrar el descuento propio.
Tuvo que ser Ricardo Calafiori el que inclinó la balanza en el minuto 54′. Williams centró desde la izquierda, tocaron Álvaro Morata y el arquero Gianluigi Donnarumma antes de que la pelota rebotara en la pierna del destacado zaguero del fútbol italiano con el Bologna de la Serie A.
Hemos tenido bastantes ocasiones claras, pero estamos muy contentos porque hemos demostrado que somos un gran equipo y asfixiamos a cualquiera. Es muy difícil jugar contra nosotros”, señaló el capitán español Álvaro Morata.
– La hora Williams –
Discreto en el primer partido, Nico Williams tenía ganas de protagonismo y se llevó los titulares y el MVP del partido. Indescifrable, zarandeó a la defensa italiana aunque sin botín.
A su repertorio de quiebros, aceleraciones y frenadas, añadió varias oportunidades; primero, asistió a Pedri con un centro que Donnarumma desvió brillantemente al minuto 2′, y luego cabeceó desviado con toda la portería abierta al 10′. Antes de ser sustituido, su disparo golpeó el larguero al 70′.
Nos ha salido un partido redondo. El equipo ha trabajado como animales. Ya demostramos contra Croacia que queríamos hacer algo grande”, declaró Nico Williams tras la victoria de “La Roja”.
Incapaz de encadenar tres pases a lo largo del partido, Italia se frustraba, a imagen de la patada, con empujón añadido, de Gianluca Scamacca a Aymeric Laporte cuando ya no tenía el balón. Una “Azzurra” muy colapsada, le daba la razón a su entrenador.
Tenemos que progresar antes de poder jugar vuestro fútbol”, reconoció Luciano Spalletti el miércoles ante la prensa.
Las oportunidades se multiplicaban para España; primero Álvaro Morata encontró a Gianluigi Donnarumma al 24′, quien voló para detener el disparo de Fabián Ruiz al 25′. Por su parte, Italia apenas amenazó a Unai Simón, con un disparo alto de Federico Chiesa en la primera mitad al 43′.
– Sin probar a Unai Simón –
Tras el gol español, el espectáculo siguió en la segunda parte, con el joven Lamine Yamal, quien a los 16 años se convirtió en el jugador más joven en jugar una Eurocopa y estuvo a punto de ser el goleador más joven tras disparar hacia el arco de Gianluigi Donnarumma al 60′.
Ayoze tomó la posta sin complejos en sus primeros minutos en la Eurocopa, pero sus dos disparos fueron directos al portero. España no sentenció el partido, pero no lo necesitó hacer. Italia reaccionó más desde la grada que con el balón, sin poner a prueba a Unai Simón.
pm/eb