AFP
Este sábado, con una actuación notable destacada por su juego colectivo y la jerarquía de sus jugadores, Portugal dominó sin problemas a Turquía en Dortmund, ganando por (3-0) y asegurando su pase a los octavos de final de la Eurocopa 2024 en Alemania.
Con esta victoria, el equipo lusitano aseguró el primer lugar del Grupo F con seis puntos, tres más que su rival, mientras que Georgia y República Checa sumaron un punto cada uno después de empatar (1-1) esta mañana (Tiempo Centro México) en Leipzig.
Desde el minuto 22′, Bernardo Silva abrió el marcador con un gol sin marca desde la banda izquierda, seguido por un autogol de Samet Akaydin a 28′. Bruno Fernandes, al 56′, tras un regalo de Cristiano Ronaldo, firmó una victoria cómoda para el grupo dirigido por Roberto Martínez.
Creo que vimos algo muy especial hoy. Un gran goleador que tiene un uno contra uno con el portero y busca una asistencia. ¡Es un gran ejemplo! Debería enseñarse en las academias de Portugal, mostrar ese altruismo”, dijo el español.
– El fallo del torneo –
Dortmund volvió a ser la sede de la Selección de Turquía, viviendo un sábado de emociones intensas. Del aguacero hace cuatro días contra Georgia (con victoria 3-1) a una tarde soleada de verano, el equipo ‘otomano’ mostró su entusiasmo frente a una potencia europea.
Portugal, con un equipo plagado de estrellas, dominó rápidamente el balón, circulando y moviéndose para encontrar espacio contra un equipo técnicamente inferior pero lleno de fervor. A pesar de que el Westfalenstadion parecía temblar, la Seleção no mostró signos de nerviosismo.
Cristiano Ronaldo y Pepe, los dos jugadores más veteranos en disputar la Eurocopa 2024, parecían imperiales a la hora de corregir, sumando un total de 80 años (39 años Ronaldo y 41 años Pepe), demasiada experiencia para intimidarse por el ruido.
La lógica prevaleció cuando Nuno Mendes superó a Rafael Leao y el balón llegó a Bernardo Silva, quien fue letal con un toque ante Altay Bayindir. Irónicamente, un jugador del Manchester City acabó derrotando a un arquero del United que ni siquiera es titular en su equipo.
Turquía arruinó su fiesta con el mayor error del torneo. Joao Cancelo y Ronaldo discutieron por un malentendido en el desmarque, y Samet Akaydin cedió el balón a Bayindir ¿Fue un mal pase o el portero estaba mal posicionado? Un desastre que condujo al (2-0).
Sin embargo, lo que complicó a los sultanes y los llevó a la derrota fue que el entrenador italiano, Vincenzo Montella, dejó en el banquillo a sus dos perlas de 19 años, Kenan Yildiz y Arda Guler, por molestias tras su gol antológico en la primera fecha.
Jugamos bien 20 minutos, tuvimos oportunidades pero fuimos castigados en nuestro primer error. Creo que Portugal es uno de los mejores equipos de Europa, hoy lo probó”, resumió Montella después de la derrota (3-0).
– Asistencia y selfie para CR7 –
Antes de la hora de juego, el público ya coreaba “¡Arda Guler, Arda Guler!” en dirección a Montella. Entonces, Ronaldo, dos décadas mayor que el nuevo fenómeno del Real Madrid, se quedó solo ante el portero y cedió a Bruno Fernandes.
“¡Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo!”, respondió la hinchada lusa. El cinco veces Balón de Oro y actual jugador del Al-Nassr de Arabia Saudita, a un paso de batir marcas como goleador más veterano y anotador en seis ediciones del torneo, prefirió compartir el balón.
Sin embargo, se quedó con otro récord: máximo asistente en la historia del torneo con siete pases decisivos.
Con su familia en el palco, CR7 estaba de buen humor. Un niño esquivó a los agentes de seguridad y logró hacerse un ‘selfie’ con él, quien lo recibió con una sonrisa. Tres adultos intentaron lo mismo, pero no fueron tan bien recibidos, y los aplausos al primero se convirtieron en abucheos.
Para entonces, Guler había ingresado al 70′, recibido como un mesías, sin tiempo para demostrarle al gran Ronaldo que aspira a seguir sus pasos algún día.
pm/iga/dam