
Evacúan familias de Kramatorsk ante avance de bombardeos rusos
Redacción Tribuna
Angela Bolonze observa con la mirada perdida una pila de bolsas llenas de ropa recién descargadas de un camión de evacuación. Esta madre de familia acaba de abandonar su hogar en un pueblo de la periferia de Kramatorsk, en el este de Ucrania.
Ante la intensificación de los bombardeos rusos, las autoridades ucranianas ordenaron la evacuación de familias con niños en varios barrios del sureste de la ciudad. Kramatorsk, que antes de la invasión rusa en 2022 contaba con 150.000 habitantes, ha perdido ya dos tercios de su población.
La urbe, brevemente ocupada por separatistas prorrusos en 2014 antes de ser recuperada por Kiev, se ha convertido en un eje logístico clave del frente de Donetsk, epicentro de los combates actuales.
Símbolo de la resistencia ucraniana en el este, la decisión de evacuar ha sido un golpe para sus habitantes, aunque el frente se encuentra ya a solo 20 kilómetros de distancia.
“Cuando se anunció la evacuación, la gente empezó a marcharse”, cuenta a la AFP Angela, de 34 años, con voz apagada.
Rusia controla cerca del 80 % de la región de Donetsk, según estimaciones, y busca tomar Kramatorsk, uno de los últimos bastiones que protegen las extensas llanuras orientales, difíciles de defender.
Angela decidió huir con sus dos hijas, de cinco y 10 años, después de que las autoridades detectaran drones explosivos rusos FPV sobrevolando la zona.
“Dos vehículos civiles y uno militar fueron incendiados por los drones cerca de mi casa”, afirma.