Fachada del Antiguo Hospital de San Roque. Fachada del Antiguo Hospital de San Roque. (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo)

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
03/22/2019 , 4:58 pm

No descartan daños del 19S en el saqueado Hospital de San Roque

PUEBLA, Puebla.- El Antiguo Hospital de San Roque, ubicado en el centro de la capital poblana y considerado Patrimonio Arquitectónico de la Entidad, fue saqueado hace unos días por ladrones que sustrajeron piezas consideradas patrimonio histórico. El inmueble llevaba dos años cerrado, por lo que se supone sufrió daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y hasta el momento no ha sido revisado y valorado.

Por lo anterior, la titular de la subsecretaria de Cultura, Monserrat Gali Boadella, informó que la Secretaría de Cultura y Turismo gestionará recursos para financiar la restauración de este inmueble, además detalló que, hasta el momento, no conoce cuál es el estado real del edificio, porque una vez que ya se ha iniciado el proceso legal para deslindar responsabilidades por el saqueo, nadie puede ingresar al inmueble.

La funcionaria recordó que el Antiguo Hospital de San Roque llevaba dos años cerrado, por lo que no descartó que el sismo de 2019 hubiera causado daños en su estructura y en ese caso, la empresa que mantenía la posesión del inmueble también deberá responder penalmente por ello.

 

Monserrat Gali también celebró la determinación del Gobierno interino de revisar la situación de todos los inmuebles otorgados en comodato a particulares por anteriores administraciones estatales. El objetivo, además de transparentar su situación, es evitar más situaciones de saqueo y preservar, lo mejor posible, el patrimonio de los poblanos.

El Antiguo Hospital de San Roque pertenecía a los 2 mil 619 edificios que en 1987 hacían de Puebla la ciudad patrimonial más grande de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *