Puebla

Cómo evitar fraudes en paquetes vacacionales durante Semana Santa

Recomendaciones para evitar estafas en viajes durante Semana Santa

29 marzo, 2023 1:44 pm
Liliana Tecpanecatl

Las vacaciones de semana santa están a la vuelta de la esquina y las familias que tengan la posibilidad, buscarán la manera de salir de la rutina y tomarse un descanso lejos de la ciudad. Sin embargo, los fraudes sobre los paquetes vacacionales están a la orden del día.

 

El comercio electrónico ha dado pie a ello. Pero la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, emitió recientemente, una lista de recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas por parte agencias inexistentes, comprar promociones engañosas o paquetes incompletos.

 

  • Lo primordial es comprar o reservar siempre agencias de viajes formales. Es un error grave contratar paquetes vacacionales a través de redes sociales.

 

  • Asegúrate de contactar a tu proveedor a través de su página oficial. Hay estafadores que hacen sitios web idénticos a los originales y utilizan el nombre de un negocio formal para cometer fraudes.

 

Las páginas verificadas deben tener la figura de un candado al inicio de la barra del link, y comenzar con https://www

 

  • La página web del proveedor debe contar con medios de contacto que vayan más allá del Facebook o el WhatsApp. Es necesario que el sitio en internet ofrezca dirección de correo electrónico, buzón de quejas o línea de atención a clientes y domicilio físico comprobable.

 

Si te es posible, antes de pagar, acude a las oficinas físicas de la agencia.

 

  • Sospecha de ofertas y promociones fabulosas. Si el destino es un paraíso y el precio es increíble, huele a estafa. Los paquetes a bajo precio, con cómodos planes de pago, descuentos y opciones de cambio de fecha o cancelación gratis, generalmente son ganchos para robar.

 

  • Evita los depósitos a cuentas de personas físicas o a través de tiendas de conveniencia. Es más fácil salir defraudado si pagas a una persona física o a través de una tienda de conveniencia.

 

  • Finalmente, verifica que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo. Busca su registro dentro del padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A. C. AMAV. En la dirección amav.org

 

Como un tip extra, puedes dedicar tiempo a consultar las reseñas y los comentarios de otros viajeros sobre hoteles, restaurantes, tours o paquetes que sean de tu interés, revisa sus redes sociales o páginas web y checa sus calificaciones.





Relacionados

Back to top button