Imagen Ilustrativa (Fotografía Web)

Gerardo Hernández/Tendencias
08/30/2019 , 7:18 pm

Exceso de “selfies” puede significar problemas de autoestima

Redacción.- ¿Cuántas fotos te has tomado antes de conseguir la selfie perfecta? Un estudio realizado por la Universidad de Washington revela que todos tus esfuerzos por destacar en Instagram pueden resultar contraproducentes, ya que al publicar muchos autorretratos, tus seguidores te ven como un perdedor.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas realizaron una investigación divida en dos fases. En la primera, 30 estudiantes de una universidad del sur de Estados Unidos les compartieron sus 30 publicaciones más recientes en redes sociales y llenaron un test de personalidad.

En la segunda, 119 universitarios, distintos a los primeros, calificaron los perfiles antes obtenidos, sólo a partir de las fotografías, en 13 atributos: autoconocimiento, baja autoestima, extroversión, éxito, etcétera.

Al analizar si las respuestas coincidían con la personalidad del primer grupo, el equipo de psicología en la Universidad de Washington encontró que quienes publicaban fotos acompañados de otras personas eran considerados con más autoestima, más aventureros, confiables y con el potencial de ser buenos amigos.

Lo curioso es que las personas con más selfies generaron una percepción bastante negativa. Los estudiantes las calificaron como personas inseguras, solitarias y poco aventureras.

“Incluso cuando dos perfiles tenían contenido similar, como representaciones de logros o viajes, los sentimientos sobre la persona que publicó selfies fueron negativos y los sentimientos sobre la persona que publicó imágenes tomadas por otros fueron positivos”.

Cabe destacar que las personas calificadas como “perdedoras” eran más activas en redes sociales y tenían más seguidores que las que compartían fotos grupales, paisajes y demás exhibiciones.

Así, el estudio sugiere que la percepción de uno mismo en redes sociales se aleja de la imagen que los demás adquieren sobre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *