Exhiben crudas imágenes del asalto al Capitolio en juicio contra Trump
Washington, Estados Unidos.- Los demócratas que acusan a Donald Trump de incitar a una insurrección exhibieron este miércoles crudas imágenes de la toma del Capitolio, para ilustrar en el juicio político del exmandatario la desesperación de los oficiales que intentaron controlar la turba y el terror vivido por los congresistas.
Leer también: Propinan infractores golpiza a policías de Vialidad de Zacatlán
En la segunda jornada del proceso, los legisladores demócratas que actúan como fiscales acusaron a Trump de regocijarse con la violencia perpetrada por sus simpatizantes, argumentando que esto fue la culminación de meses de estrategia para desacreditar el proceso electoral.
Después de atizar a sus partidarios afirmando que las elecciones fueron robadas, Trump “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección” el 6 de enero, afirmó el legislador demócrata Jamie Raskin, que funge como líder de los fiscales en el proceso en el Senado.
Los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que el exmandatario es culpable del cargo de incitación a la insurrección, si quieren reunir la mayoría necesaria para condenarlo, algo que por el momento parece improbable.
Para persuadir a los republicanos -y a los estadounidenses que siguen el proceso- expusieron videos inéditos tomados por las cámaras de seguridad del Capitolio que muestran lo cerca que estuvieron los asaltantes de llegar a donde estaban el entonces vicepresidente, Mike Pence, y muchos senadores y representantes, a los cuales la turba amenazó mientras avanzaba.
¡Él incitó a la turba contra su propio vicepresidente!”, afirmó el representante demócrata Joaquín Castro, mostrando un tuít de Trump que coincide con la hora del asalto en el que el exmandatario critica a su adjunto.
Después, relató que unos de los asaltantes dijo que esperaba encontrar al vicepresidente para ejecutarlo, colgándolo de un árbol de la colina del Capitolio.
Leer también: Asesinan a doctor de área Covid del Hospital Regional de Cholula
El representante demócrata Eric Swalwell se excusó de la crudeza de algunas imágenes a medida que mostró la magnitud de la violencia. “Parecía una escena de una batalla medieval”, contó un efectivo en el video.
Un extracto muestra a miembros del Congreso agachados, esperando a ser evacuados, mientras otros llaman a sacarse los prendedores que los identifican como representantes electos para evitar ser blanco de ataques.