
Exhiben presunta corrupción en la FGE tras fallida detención de empresario poblano
Rafa Murillo
Tras un video que empezó a circular este lunes 1 de diciembre, donde se muestra el momento exacto en que ocurrió la detención del empresario poblano, dueño de centros nocturnos, Javier Milian, en inmediaciones del fraccionamiento La Vista, —a donde llegaron más de una decena de agentes ministeriales para aprehenderlo y, supuestamente, sembrarle delitos para extorsionarlo—, se evidenció la forma en que se realizó el operativo.
En ese momento, el empresario quedó detenido por los agentes; sin embargo, horas después pudo recuperar su libertad, debido a que un juez determinó que no había elementos para su captura y que la detención fue ilegal.
En dicha diligencia participó Miguel Islas, quien en ese entonces era titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, así como su coordinador Jorge Malvaez, a quienes la titular de la FGE, Idamis Pastor Betancourt, destituyó de sus cargos e inició investigaciones en su contra.
En la grabación se observa que fueron tres vehículos, con aproximadamente 15 agentes ministeriales a bordo, quienes interceptaron al empresario al salir del exclusivo fraccionamiento y lo bajaron con armas largas. Ya en calidad de detenido, no fue llevado de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, por lo que se presume que intentaron extorsionarlo a cambio de su libertad.
Este hecho reveló la presunta corrupción al interior de la Fiscalía Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, motivo por el cual la fiscal general los destituyó e empezó una investigación, ya que existían más denuncias por casos de extorsión y fabricación de delitos por parte de esta área.
Por ello, la fiscal Idamis Pastor comenzó una limpia al interior de la institución y reiteró que no se tolerarán actos de corrupción en el órgano procurador de justicia.






