
Exhorta Congreso a municipios a aplicar el programa Uno por Uno
Redacción Tribuna

Con el objetivo de garantizar una movilidad segura, ordenada y equitativa, la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y Concejos Municipales a implementar el programa vial “Uno por Uno” en aquellas intersecciones y vialidades que carecen de semáforos.
La diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez, promovente de la propuesta, señaló que este programa ya se ha aplicado con éxito en distintas ciudades de la entidad, al proteger a peatones y ciclistas, además de contribuir a la reducción de accidentes.
En tanto, la diputada María Soledad Amieva Zamora destacó que la Comisión está dando pasos importantes para atender las áreas de oportunidad en materia de movilidad y transporte, temas que más preocupan a la ciudadanía.
En otro punto de la sesión, se aprobó el exhorto impulsado por el legislador Rosalío Zanatta Vidaurri, dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, para que supervise que las unidades del transporte público operen conforme al cupo autorizado para cada vehículo. El objetivo es garantizar la calidad del servicio, la seguridad de las y los usuarios, así como prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de personas pasajeras, conductoras y peatones.
Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Araceli Celestino Rosas, para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado a instalar señalética adecuada que indique los límites de velocidad en las vialidades con dispositivos de detección tecnológica. La finalidad es fomentar el respeto a dichos límites, evitar infracciones involuntarias, proteger el patrimonio de la ciudadanía y garantizar la aplicación legal de sanciones viales.
Durante la sesión de la Comisión de Transportes y Movilidad estuvieron presentes las diputadas Floricel González Méndez, Angélica Patricia Alvarado Juárez y María Soledad Amieva Zamora, así como el diputado Elpidio Díaz Escobar.
Por otra parte, en la sesión de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad se aprobó el acuerdo mediante el cual se declaran improcedentes y se dejan sin efectos diversas propuestas presentadas durante la LXI Legislatura.
Finalmente, con la participación de las diputadas Luana Armida Amador Vallejo, María Soledad Amieva Zamora, Norma Estela Pimentel Méndez, Ana Lilia Tepole Armenta y Guadalupe Yamak Taja, se presentó el video “Un Congreso Incluyente”, cuyo propósito fue generar conciencia sobre la discapacidad.