Exhorta Estados Unidos a Cuba a liberar a los presos políticos

2 enero, 2022 11:45 am


Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos exhortó este sábado al gobierno cubano a liberar a los “más de 600 presos políticos” que pasan Año Nuevo tras las rejas, en un tuit del jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

Leer también: Buscará Turismo Puebla refrendar denominación de sus ‘Pueblos Mágicos’

Al marcar el comienzo del nuevo año, más de 600 presos políticos pasarán el día tras las rejas en #Cuba, encarcelados por aspirar a mayor libertad y respeto a los #DDHH”, afirma Brian Nichols en su tuit.

El pasado 11 de julio la Isla se vio sacudida por manifestaciones históricas que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1,320 personas detenidas, de las cuales 698 siguen en prisión, según el último cómputo de la oenegé de defensa de los derechos humanos Cubalex.

Hacemos un llamado al gobierno cubano a que libere a aquellos convictos por manifestarse pacíficamente”, añade Nichols, pocos días después de haber denunciado que más de 90 manifestantes vinculados a las protestas del 11 de julio hayan sido juzgados con peticiones de hasta 25 años de cárcel para algunos.

Leer también: Fallece motociclista tras chocar contra poste de luz en Tlaxcalancingo

Cuba, donde la disidencia está prohibida, acusa a Estados Unidos de instigar y financiar las protestas, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden se refirió a la isla como “un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”.

La isla vive su peor crisis económica en casi 30 años, con una grave escasez de alimentos y medicinas, así como un creciente descontento social que se ha materializado en una disidencia juvenil.

Cuba se halla bajo embargo estadounidense desde 1962, con distintos tipos de sanciones que han variado a lo largo del tiempo.





Relacionados

Back to top button