(Foto: Especial)

Redacción
01/12/2022 , 1:52 pm

Exhorta Mario Riestra a Cofepris autorizar vacuna a menores de 5 años



  • El inmunológico que debe aplicarse es Pfizer-BioNTech.
  • Estados Unidos, Austria y Canadá, entre los países que ya protegen a sus menores.
  • En México, contagios en esa población pasaron de 84 a 57 mil 490 en 15 meses.

 

Puebla, Pue.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que se exhorte al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que autorice el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech en menores de entre cinco y 11 años.

Leer también: Arranca vacunación al magisterio poblano: aplicarán más de 129 mil dosis

A nombre de las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro, el legislador expuso en su propuesta que es lamentable que los menores de edad en el país sean excluidos de la política de vacunación.

Pero es más decepcionante que organismos como la Cofepris no autorice el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech en menores de edad de cinco a 11 años, cuando autoridades similares en otros países lo han hecho.

Es lamentable la situación que vivimos en nuestro país, pues somos el único país que ha rezagado la vacunación en los menores de edad, cuando nuestros hijos deberían ser la prioridad”, señaló Riestra Piña en los considerandos del punto de acuerdo.

Precisó que los casos de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo al virus SARS-CoV-2, pasaron de 84 a 57 mil 490, del 12 de abril de 2020 al 25 de julio de 2021, de los cuales han fallecido 595 niños, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto, enfatizó el panista, coloca a México entre los países con mayores casos de muerte en el rango de edad de los cinco a los 17 años.

Además, indicó que según el reporte anual 2021 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hasta el 12 de diciembre de 2021, un total de 82 mil 234 niñas, niños y adolescentes mexicanos resultaron contagiados de Covid-19, de los cuales 812 perdieron la vida.

Riestra Piña señaló en su propuesta que Estados Unidos lleva meses vacunando a los menores de 12 años con Pfizer, y de acuerdo a datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de esa nación, la vacuna tuvo 90.7 por ciento de efectividad en la prevención del Covid-19 entre menores de cinco y 11 años de edad.

Entre los países que ya están vacunando a sus infantes, el congresista blanquiazul mencionó a Austria, que arrancó la vacunación a menores de 12 años el 15 de noviembre de 2021, lo que lo convirtió en el primer país europeo en hacerlo.

Israel, continuó, inició la inmunización de menores de cinco a 11 años el 22 de noviembre y Canadá lo hace desde el 24 de noviembre.

Incluso, el 25 de noviembre de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avaló la administración de la vacuna contra la Covid-19 a los niños entre cinco y 11 años y el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha recomendado la vacunación para no “privar” a la población infantil de los beneficios de ello.

Países como Chile, China, El Salvador y los Emiratos Árabes Unidos, también han aprobado vacunas para niños más pequeños y en Chile, los niños de seis años en adelante pueden recibir la vacuna Sinovac, mientras que en China, las vacunas Sinovac y CoronaVac están autorizadas para su uso en niños desde los tres años”, detalló el diputado en su exhorto.

Sin duda, con la llegada de la nueva variante al país la preocupación aumenta y los menores se encuentran en un mayor riesgo por lo que es necesario que el Estado actúe y garantice la vacunación para ellos, concluyó Riestra Piña.