
Exige Canaco freno a asaltos y al ambulantaje en Puebla
Lilaiana Tecpanecatl

Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que el organismo a su cargo tiene socios que han sufrido hasta dos asaltos en un lapso de tres meses, situación que pone en riesgo sus operaciones, por lo que exigió certidumbre para el comercio establecido.
Los mayores retos de la autoridad, dijo, son el comercio ambulante y la inseguridad pública. Recordó que en Puebla la economía informal ya supera el 70%, pero no se identifica una estrategia clara por parte de las autoridades para revertir este porcentaje y generar piso parejo.
En materia de inseguridad, si bien hay diálogo con las autoridades, no se han emprendido acciones contundentes que generen resultados satisfactorios a largo plazo, sobre todo porque la percepción del comercio formal es que las medidas actuales son insuficientes, ya que continúan recibiendo golpes de la delincuencia.
Respecto al comercio ambulante, comentó que es necesario implementar una estrategia definitiva para resolver este problema; al plantear la reubicación, señaló, se debe hablar de una sede digna, que tenga la densidad poblacional suficiente para garantizar ganancias a los involucrados.
Asimismo, dijo que se debe promover la capacitación y mejorar el flujo de información, de modo que los ambulantes conozcan las ventajas de insertarse en la formalidad, ya que no solo implica pagar impuestos, sino acceder a otros beneficios.