Exige PRI a Morena frenar los ‘gasolinazos’
Pilar Bravo
El senador Néstor Camarillo Medina, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, exigió en conferencia de prensa a los legisladores de Morena que utilicen su mayoría para reducir el costo de los combustibles en México y evitar los “gasolinazos” que afectan la economía familiar.
Desde el inicio de este año, los combustibles continúan aumentando su precio.
“La gasolina en México está en su precio más alto de la historia, lo que contrasta con las falsas promesas de Morena desde 2018. Este aumento impacta directamente los bolsillos de las familias y encarece los productos básicos, ya que afecta las cadenas de distribución, sumándose al aumento constante de los precios de la canasta básica”, señaló Camarillo.
Aseguró que entre las promesas de campaña de Morena figuraba la reducción del precio de la gasolina a 10 pesos por litro, pero su mala gestión energética ha provocado que el costo llegue hasta los 27 pesos por litro.
El senador destacó que el incremento del 4.5 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha elevado los precios del combustible a niveles sin precedentes, superando notablemente los precios de 2025 en comparación con 2017.
“Además, la refinería de Dos Bocas sigue sin producir, con costos de construcción que rondan los 20 mil 168 millones de pesos, según datos del propio gobierno”, agregó. También señaló que el PRI está a favor del uso de energías limpias y la transición energética.