Exigen a Rusia respuestas sobre el envenenamiento de Navalni

5 octubre, 2021 1:03 pm


Redacción.- Cuarenta y cinco países, entre ellos Reino Unido, Alemania y Canadá, pidieron el martes al organismo mundial de control de armas químicas que Rusia dé respuestas sobre el envenenamiento del opositor al Kremlin Alexei Navalni.

Rusia tiene 10 días para responder a las preguntas planteadas por los países, según las normas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, dijeron los delegados.

Los países occidentales creen que Navalni fue envenenado en Rusia con el agente neurotóxico de la era soviética Novichok en agosto del año pasado. Fue tratado en Alemania antes de regresar a Rusia, donde se encuentra encarcelado.

“Hoy, 45 Estados (…) informaron al consejo ejecutivo de la OPAQ de que formularán formalmente preguntas a Rusia sobre el envenenamiento de @navalny en virtud del artículo 9 de la Convención”, dijo la delegación británica en un tuit.

El consejo ejecutivo de la OPAQ, compuesto por 41 Estados miembros, se reúne esta semana para debatir los avances en la eliminación de las armas químicas en el mundo.

Los Estados occidentales también pidieron a Siria, aliada de Rusia, que dejara entrar a los inspectores de armas, afirmando que Damasco seguía incumpliendo sus obligaciones con la OPAQ.





Relacionados

Back to top button