Exigen acelerar aprobación de Ley de Desaparición de Personas en Puebla

18 abril, 2021 5:55 pm


Puebla, Pue.- En el corazón de Puebla, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos realizaron este domingo una jornada de colecta de firmas para pedir al Congreso del Estado, revisar y aprobar el proyecto de Ley los Desaparecidos, que se encuentra en estudio desde el 2019.

Leer también: Este lunes inicia segunda etapa de vacunación anticovid en 41 municipios

Por eso con la finalidad de sacar de la congeladora legislativa dicha iniciativa, familiares de las víctimas realizaron una jornada para recabar firmas de apoyo entre los ciudadanos.

Además, padres con hijos reportados como desaparecidos iniciaron esta reunión de firmas con la finalidad de destrabar en el Congreso del Estado la aprobación de esta iniciativa que obligará a las autoridades estatales a destinar recursos y tiempos exactos para activar la búsqueda de sus familiares.

Señalan que las cifras reveladas por la Fiscalía General del Estado en febrero de este año, en las que el año pasado se recibieron mil 698 denuncias sobre personas desaparecidas y no localizadas en 2020, la autoridad argumentó que de esa cantidad  mil 542 fueron encontradas y solo 238 casos fueron víctimas de algún delito, en su mayoría homicidio y que  el 85 por ciento, han sido encontradas, principalmente  mujeres.

Leer también: Mujer muere prensada tras accidente en Huejotzingo

Los organizadores de la Jornada de Firmas que tuvo lugar en el primer cuadro de la capital señalaron que elaboraron un documento que han llamado “Juntos por nuestros derechos”  que es la denuncia para una campaña informativa sobre  los derechos de los diversos grupos que se han sentido vulnerados.

La campaña informativa es sobre derechos de los grupos transgénero, los derechos sexuales y reproductivos, pruebas rápidas de detección de VIH Sida y sífilis y la reunión de firmas para aprobar la Ley de los Desaparecidos.

A este movimiento se sumó la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval quien informó a este colectivo que presentó una propuesta de la Ley de Desaparecidos y hay otras propuestas similares pero no se ha aprobado, por lo que es justa la demanda de lo que hoy se pide.





Relacionados

Back to top button