Exigen al Congreso del Estado leyes para espacios libres de humo de tabaco PUEBLA, Pue. 17 Noviembre 2020.- Manifestantes exigen frente al Congreso del Estado, leyes para apoyar los espacios libres de humo de tabaco. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

Pilar Bravo
11/17/2020 , 4:49 pm

Exigen al Congreso del Estado leyes para espacios libres de humo de tabaco

Puebla, Pue.- A las puertas del Congreso del Estado, un grupo de manifestantes se presentaron para pedir que Puebla se sume a la reforma federal, que se analiza en la Cámara de Diputados, para que se establezcan nuevas medidas  y sanciones a quienes violen la disposición de no permitir el consumo de tabaco.

Los manifestantes señalaron que se suman a la campaña “Es por todos” para urgir a diputados federales para que reformen la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) a fin de proteger la salud de toda la población mexicana, especialmente de niños y jóvenes. 

Actualmente quince entidades federativas cuentan con una ley de espacios 100% libres de humo de tabaco, lo cual representa que el 60% de la población está protegida del humo de tabaco ajeno; sin embargo, el 40% de la población restante no cuenta con tal protección.

De acuerdo con las organizaciones sociales, los puntos relevantes de la esperada reforma a la LGCT se refieren a que el país entero sea por fin 100% libre de humo de tabaco en espacios públicos cerrados de recreación, trabajo y estudio; que se eliminen saborizantes y aditivos en los productos de tabaco pues constituyen un gancho para menores de edad; que se elimine totalmente cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de tabaco, incluida la internet. 

“De las más de 51 mil personas que mueren cada año por enfermedades atribuidas al consumo del tabaco, más de 9 mil eran no fumadoras. Reformar le Ley General para el control del Tabaco salvaría vidas, hecho que resalta sobre todo ante la emergencia que vivimos a causa del COVID-19. Es el momento apropiado para concretar esa reforma, ahora cuando más queda claro que priorizar las políticas de salud pública es una tarea de Estado” , Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Saludable.

Con pancartas, los manifestantes señalaron que en Puebla, aunque tiene una ley, tiene poca aplicación, porque hay simulación y existen muchos restaurantes, centros nocturnos y discotecas, donde se fuma, porque los responsables saben que no hay vigilancia sanitaria por las noches. 

También pidieron que no se permita las nuevas formas de tabaco como son las shichas para inhalar o los cigarros electrónicos que han quedado prohibidos por los daños a la salud. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Lanzan campaña “Es por todos” para reformar ley de control de tabaco

En foro, piden frenar excesivo consumo de tabaco en México

Tabaco, alcohol, VPH aumentan riesgo de cáncer de cabeza y cuello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *