Nacional

Exigen justicia por víctimas de rancho criminal en México

16 marzo, 2025 2:33 pm
AFP
Cientos de manifestantes se reunieron este sábado en la principal plaza de Ciudad de México para expresar su duelo y exigir justicia por las personas desaparecidas, tras el reciente hallazgo de restos humanos en una finca operada por un grupo criminal en el occidente del país. 

Demostraciones de solidaridad con las víctimas también tuvieron lugar en Guadalajara, la capital de Jalisco, el estado donde ocurrió el hallazgo, así como en otras ciudades del país como Tijuana, Veracruz o San Luis Potosí, según reportes de la AFP y de la prensa local.

En el rancho, descubierto el pasado 5 de marzo por colectivos de buscadores de personas y situado en el municipio jalisciense de Teuchitlán, se encontraron huesos calcinados y cientos de objetos personales como zapatos y ropa.

Se presume que el lugar era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como un centro clandestino para formar a jóvenes reclutados a la fuerza mediante ofertas falsas de empleo, según las primeras indagaciones.

Los manifestantes trazaron con pintura blanca en el piso del Zócalo (plaza de armas) una suerte de plano del rancho y colocaron dentro de estos rectángulos y círculos numerosos pares de zapatos, haciendo referencia a los que fueron hallados en el sitio, junto con velas.

“Vengo a alzar la voz por mi hijo y por todos los desaparecidos”, dijo Aurora Corona, de 58 años, durante la manifestación, que también incluyó una misa y otros actos de homenaje.

La mujer, cuyo hijo desapareció en marzo del año pasado en el estado de Nuevo León (noreste), expresó entre sollozos su esperanza de que este caso sirva para que las autoridades actúen contra este crimen, que suma 124.059 víctimas en México, según cifras oficiales.

 

 





Relacionados

Back to top button