(Foto: Especial)

Alfredo Fernández / Tribuna Noticias
10/18/2020 , 1:02 pm

Exigen liberación de 2 policías acusados de muerte de anciano

  • Están detenidos por el presunto homicidio de un adulto mayor el pasado 15 de octubre en la colonia Universidades

 

Puebla, Pue.- Cerca de 100 policías municipales se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia para los dos uniformados detenidos por el presunto homicidio de un adulto mayor el pasado 15 de octubre en la colonia Universidades.

La tarde del jueves los oficiales Pablo y Uriel oficiales del Grupo Roca de la Policía Municipal,  auxiliaron a una mujer embarazada que dijo haber sido despojada de su teléfono celular por un hombre en motocicleta.

Leer: Revelan video de fallecimiento de anciano tras forcejeo con policías

Ambos uniformados le dieron alcance al probable responsable en su domicilio, donde se desató una riña al resistirse a la detención; los abuelos del presunto asaltante forcejearon con los representantes de la ley para ayudar a su nieto.

De lo anterior quedó evidencia en un video que se hizo viral en redes sociales, en el cual se observa a Sergio cuando se lleva las manos al pecho y se desvanece, muriendo en el lugar.

Sin embargo, por señalamientos de presuntas agresiones de los uniformados hacia el hoy finado, fueron detenidos y acusados de homicidio culposo en contra de Sergio R., de 72 años de edad.

La mañana de este domingo, durante la manifestación frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Salazar Trejo, padre de Pablo, uno de los oficiales acusados, denunció que no le dieron acceso a la carpeta de investigación, entre otras irregularidades.

Pasadas las 11:00 horas del domingo, la protesta se trasladó en caravana a las instalaciones del Centro de Justicia Penal, lo que alarmó a la ciudadanía al ver la gran cantidad de patrullas que circulaban con sirena abierta por distintas calles de la ciudad.

Los manifestantes permanecen afuera de dichas instalaciones, al sur de la capital, en espera de la liberación de sus compañeros.

Comunicado de la SSC

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio dio a conocer su postura sobre la retención y detención de dos policías municipales por su probable responsabilidad en el deceso de un adulto mayor:

La corporación expresa sus condolencias a los familiares de la persona fallecida por causas naturales.

Vale la pena recordar que, durante este evento, conforme al Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, Policías Municipales detuvieron y presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a un hombre, quien fuera señalado por una mujer embarazada, como responsable de robo a transeúnte. Asimismo, como se precisó en su momento, se descarta que los efectivos atropellaran o agredieran físicamente al ahora occiso.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez, Mandos Altos y Medios así como, personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se solidarizan y refrendan su total apoyo a los compañeros Pablo y Uriel, mismos que son investigados por los hechos ocurridos el pasado 15 de octubre, en la colonia Universidades.

En este sentido, la corporación hace un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para que hagan valer su autonomía y no permitan presiones externas. Se pide respetuosamente a estas instituciones a que se conduzcan en estricto apego a Derecho, a fin de esclarecer inmediatamente este acontecimiento. Lo anterior, permitirá que se juzgue equitativamente a las personas que infringen la ley y se libere a quienes únicamente cumplían con su trabajo.

Finalmente y como ha señalado en reiteradas ocasiones la Alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, en la administración pública municipal puede haber cabida a errores técnicos, sin embargo, jamás se permitirá la comisión de fallos éticos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *