Expectativas positivas en el sector agropecuario para 2024
Abigail González
Debido al retraso del ciclo de la lluvia del año pasado, a principios de este 2024 se han registrado ondas gélidas de bajas temperaturas que han provocado nevadas, mismas que causan una mayor afectación en algunos cultivos de hortícolas, causando un alza en los precios, así lo dio a conocer el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón.
En conferencia de prensa, el académico mencionó que las bajas temperaturas han provocado el alza en los productos del mercado como el jitomate y la cebolla, especialmente.
Subrayó que en la medida en que se tenga un buen ciclo agrícola para este 2024, es decir, una buena producción y buenas cosechas, habrá un abasto importante que generará costos más accesibles.
“El estado de Puebla se mantiene como un estado biodiverso, con una biodiversidad productiva y con expectativas en contraste con el año pasado, se ha visto una alternancia”.
Cabrera Mauleón resaltó la diversidad productiva de México, mencionando la producción de especies adaptadas a condiciones adversas, como la pitaya y la pitahaya en zonas secas, y el cultivo de agave para la producción de pulque y mezcal. Además, destacó el impulso a la ganadería en diferentes regiones del país, con razas adaptadas a diversas condiciones climáticas.
Concluyó que el estado de Puebla se mantiene como un territorio biodiverso con una variedad de producciones agrícolas y ganaderas. Además, resaltó la capacidad de adaptación y la importancia de la tecnología y el conocimiento para enfrentar los cambios climáticos.
Finalmente, dijo que el 2024 se presenta con expectativas favorables para el sector agropecuario mexicano, respaldado por la capacidad de los productores y las oportunidades del mercado global.