Estado

Expertos Upaep invitan a reflexionar sobre importancia de los árboles

29 junio, 2023 4:24 pm
Abigail González

Cada árbol tiene una capacidad de poder absorber entre 10 a 30 kilogramos de CO2 por año, de ahí la importancia su cuidado en el medio ambiente y el paisaje urbano ya que es un pulmón para ciudad y sus habitantes.

En conferencia de prensa Francisco Javier Sánchez, profesor en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Upaep, explicó que la absorción de CO2 en los árboles se da a través de una transferencia de masa sobre la superficie de las hojas y en algunos casos sobre la rama y el tronco.

“La importancia de los árboles es muy grande, pero también la importancia del cuidado, pueden existir muchas campañas de reforestación pero si realmente no le damos seguimiento, no solamente implica el llegar y plantarlos hay que darles seguimiento para poder decir que se lograron y están creciendo”

(Foto: Valentin Flauraud / AFP

Por su parte la académica Ligia Catalina Muñoz compartió que un árbol bien cuidado y crecido se pueden mejorar las condiciones del suelo, se aumenta y preserva la biodiversidad, se debe sembrar un árbol autóctono de la región, evitan inundaciones tras filtrar el agua.

“Los árboles ayudan a terminar este ciclos en los que nosotros extraemos ciertos componentes de la naturaleza y los podemos regresar”

Algunos beneficios de los árboles son que ayudan a mejorar las condiciones del suelo, aumentar la biodiversidad y actuar como barreras acústicas. Además, los bosques urbanos pueden disminuir la temperatura local en hasta 4 grados Celsius y mitigar las inundaciones al regular las escorrentías.

Recursos de parquímetros se invertirán en cruces y árboles: Adán Domínguez

Por otro lado, se debe buscar una lugar amplio para sembrarlo, ya que el árbol al ser un ser vivo, busca la manera de expandirse, es decir, los que se siembran en espacios pequeños llegan a romper el concreto o a invadir espacios, motivo, por el cual en muchas ocasiones terminan por ser derrumbados.

Finalmente dejaron en claro que plantar árboles no es suficiente, pues se debe prestar atención a su crecimiento y asegurarse de que estén cumpliendo su función en la absorción de CO2, además se debe evaluar, planificar, mantener y preservar los árboles correctamente para garantizar su efectividad a largo plazo.





Relacionados

Back to top button