Exportarán productores poblanos 500 toneladas de blueberry a EEUU y Canadá

12 junio, 2022 3:49 pm


Puebla, Pue.- Productores de la Sierra Norte de blueberry que han trabajado para lograr una producción de calidad de estas frutillas, este año volverán a exportar y su meta será la colocación de al menos 500 toneladas en lo que resta del ciclo de producción.

Leer también: No se contratarán más docentes por el momento, asegura MBH

Con apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y de la Secretaría de Economía, se logró la producción de calidad y la vinculación comercial para su venta en Estados Unidos y Canadá.

Aunque el estado ocupa el sexto lugar en producción, sin embargo, ha logrado conquistar el mercado de blueberry orgánico.

Este fin de semana se inició el ciclo de exportación 2022, que significará un envío de casi 500 toneladas durante este año a Estados Unidos y Canadá. La secretaria de Economía, Olivia Salomón, acompañó la salida del primer  embarque de exportación de berries.

Para lograr la calidad de los frutos, el personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural ha apoyado con el proceso para la obtención de la certificación Primus Labs, indispensable para exportación en este año, con la selección de este fruto obtendrán hasta una tercera parte más de ganancia que si vendieran en mercados nacionales, lo cual impactará en una derrama económica para la región serrana y mayor interés por este cultivo de alto valor comercial.

Puebla es el primer productor a nivel nacional en blueberries orgánicos y sexto nacional en berries con más de 980 toneladas anuales.

Leer también: Detienen en Zacatlán a dos presuntos narcomenudistas

Se mantiene una alianza con la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ, por sus siglas en alemán) para continuar con la certificación, mientras que los productores y la SDR mantienen continua revisión para evitar plagas o contaminación en las huertas donde se realiza la siembra.





Relacionados

Back to top button