(Foto: Ilustrativa)

AFP
10/27/2020 , 12:12 am

Extorsionan hackers a miles de pacientes en Finlandia

Helsinki, Finlandia.- Miles de pacientes de psicoterapia en Finlandia fueron extorsionados por piratas informáticos que, tras haber robado expedientes confidenciales, les pedían pagar unos 230 dólares en bitcoin para no filtrar en internet las conversaciones que mantenían con sus terapeutas.

Leer también: Señalan comerciantes a grupo armado en alrededores del Mercado 5 de Mayo

Los pacientes, angustiados, acudieron masivamente a los servicios de asistencia durante el fin de semana cuando la policía finlandesa reveló que piratas informáticos habían accedido a los expedientes de la empresa privada Vastaamo, que dirige 25 centros de terapia en todo el país.

Miles de personas presentaron denuncias, precisó la policía.

Muchos pacientes informaron que habían recibido correos en los que se les exigían 200 euros (236 dólares) en bitcoin para evitar que el contenido de sus sesiones con terapeutas fuera publicado.

Leer también: Capturan a presunta autora intelectual de secuestro de madre e hija

Ante lo que calificó de “violación extremadamente grave”, la ministra del Interior, Maria Ohisalo, quiso tranquilizar el lunes a la población para que no deje de acudir a los servicios de salud mental en este país de 5.5 millones de habitantes, uno de los más afectados en Europa por las enfermedades mentales.

Según datos de la OCDE, cerca de uno de cada cinco finlandeses sufre problemas psicológicos.

El gobierno finlandés mantendrá una reunión de crisis esta semana ante este ciberataque sin precedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *