Extraen exitosamente tumor más grande que un melón

18 noviembre, 2021 6:47 am

Redacción.-El tumor estaba presionando el corazón y pulmón del paciente, lo cual provocaba dificultad respiratoria y afectaba el desarrollo de sus actividades cotidianas.

El especialista en cirugía cardiotorácica del HGZ No. 2, doctor Jonhy Emmanuel Robles Martínez, recordó que en el 2020, a don Jorge de 72 años, se le practicó una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X, cuyo resultado arrojó un tumor benigno en la membrana que rodea a los pulmones.

“El paciente siempre fue un hombre sano, activo y deportista, así que en principio no aceptó la cirugía y dejó pasar casi un año hasta que la masa creció, invadió la cavidad torácica, comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho, y en general, había limitación para el desarrollo de sus actividades normales, así que decidió intervenirse”, explicó.

Robles Martínez señaló que se trató de un procedimiento quirúrgico lento y complicado, debido a la cantidad de adherencias formadas ya que  había que separar el tumor del pericardio y a pesar de que se realizó una herida de 18 a 20 centímetros, el espacio era insuficiente para maniobrar y extraer.

Fue necesario hacer una fractura controlada de costilla y así lograron sacar la gran masa, de tamaño superior al de un melón o un bebé recién nacido.





Relacionados

Back to top button