Rescuers work in Kamituga, South Kivu, on September 12, 2020, at the entrance of one of the mines where dozens of Congolese artisanal miners are feared to be killed after heavy rain filled the mine tunnels. - About 50 people are feared dead after an artisanal gold mine collapsed on September 11 in the eastern Democratic Republic of Congo following torrential rain, a regional governor said on September 12. (Photo by STRINGER / AFP)

AFP
09/13/2020 , 10:45 pm

Extraen los primeros cuerpos tras derrumbe de mina de oro en el Congo

Bukavu, RD Congo.- Equipos de rescate extrajeron este domingo los primeros cuerpos de los “excavadores” desaparecidos tras el accidente ocurrido el viernes en su mina de oro en el este de la República Democrática del Congo (RDC), indicaron testigos a la AFP.

En total fueron recuperados 18 cuerpos el domingo por la noche en Kamituga, indicó un lugareño, Jean Nondo.

Conocidos como los “excavadores”, estos mineros tratan de vender los minerales que extraen en condiciones precarias y arriesgadas.

El gobernador provincial había lamentado el sábado “la trágica muerte de 50 personas, en su mayoría jóvenes” en este accidente provocado por el hundimiento del suelo debido a las lluvias torrenciales de la víspera.

El alcalde, Alexandre Bundya, declaró en cambio que no sabía cuántos de estos mineros se encontraban en los pozos de la mina en el momento de la tragedia, y añadió que había 19 familias que buscaban a al menos uno de los suyos.

“No sabemos realmente el número de ‘excavadores’ que había en el lugar”, confirmó Raoul Kitungano, coordinador de la oenegé Justicia para Todos.

El alcalde decretó dos días de luto el sábado y el domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *