Redacción
02/15/2017 , 10:40 am

EZLN lanza campaña de apoyo a migrantes

México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lazó una campaña mundial para hacer “Frente a los muros del Capital” y decir no a las persecuciones y expulsiones que atemorizan a millones de personas en todo el mundo.

Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba. Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí.  La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades SIN IMPORTAR LAS FRONTERAS”, manifiesta la organización en un comunicado.

El EZLN hizo un llamado, en alusión a las políticas discriminatorias del presidente de Estados Unidos Donald Trump, a apoyar a las personas que resisten contra “los malos gobiernos nacionales que han sido y son cómplices de esa política de terror, destrucción y muerte”.

Criticó a la “derecha intelectual”, por hacer “tímidas y ridículas protestas” ahora que también se ven afectados por “la catástrofe mundial”, refiriendo a las manifestaciones del pasado domingo, cuyos organizadores fueron señalados por hacer guiños al Presidente Enrique Peña Nieto.

Y ahora, quienes vivían de las migajas que caían de las mesas de los grandes capitales, ven desesperados cómo también contra ellos se levantan los muros. Y, el colmo, pretenden encabezar la oposición a esa política guerrera. Así vemos a la derecha intelectual hacer gestos de contrariedad e intentar tímidas y ridículas protestas”.

Apoyo económico

El EZLN anunció que apoyará económicamente a las personas que resisten a las deportaciones con “obras artísticas creadas por l@s indígenas zapatistas para el CompArte del año pasado, así como café orgánico producido por las comunidades indígenas zapatistas en las montañas del sureste mexicano, para que, con su venta, realicen actividades artísticas y culturales para concretar el apoyo y la solidaridad con los migrantes y desplazados que, en todo el mundo, ven amenazadas su vida, libertad y bienes por las campañas xenofóbicas promovidas por los gobiernos y la ultra derecha en el mundo”.

La organización indígena, originada en Chiapas, llama también a crear comités de solidaridad con la humanidad criminalizada y perseguida, así como a realizar festivales y movilizaciones, además de con boicots comerciales y mediáticos, “sea en el espacio cibernético, sea donde sea y como sea. En todos los espacios donde nos movamos es nuestro deber apoyar y solidarizarnos”.

Con información de Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *