Facebook cierra cuentas de responsables ugandeses antes de las elecciones

11 enero, 2021 6:47 am

Kampala, Uganda.- Facebook cerró en los últimos días las cuentas de varios responsables gubernamentales ugandeses, acusados de interferencias en el debate público previo a la elección presidencial del jueves, indicó el lunes el gigante estadounidense en un correo electrónico a la AFP.

Uganda organiza en un clima muy tenso la presidencial del jueves, que opone al presidente saliente Yoweri Museveni, de 76 años –de los cuales 35 dirigiendo el país– y a una estrella de la canción y diputado, Bobi Wine, de 38 años.

Este mes (enero), hemos cerrado una red de cuentas y de páginas en Uganda que estaban implicadas en un +comportamiento falso coordinado+ con el objetivo de influenciar el debate público antes de la elección” indicó a la AFP la responsable de comunicación de Facebook para África subsahariana Kezzia Anim-Addo.

Usaban falsas cuentas o cuentas duplicadas para gestionar páginas, comentaban los contenidos de otras personas, se hacían pasar por usuarios, compartían contenidos en grupos para que parecieran más populares de lo que realmente eran”, precisó la responsable.

Dada la inminencia de la elección en Uganda, hemos reaccionado rápidamente para investigar y acabar con esta red. Hemos descubierto que esta red estaba vinculada con el Grupo de interacción de los ciudadanos con el gobierno, del ministerio de Información (…) de Uganda”, precisó Facebook.

El consejero de comunicación del presidente Yoweri Museveni, Don Wanyama, que forma parte de las personalidades cuyas cuentas Facebook fueron cerradas, acusó al gigante norteamericano de querer influir en la presidencial.

Qué vergüenza que las fuerzas extranjeras piensen que pueden instalar un régimen fantoche en Uganda desactivando las cuentas en línea de los partidarios del NRM”, el partido en el poder, según reaccionó. “No van a conseguir deshacerse del presidente Museveni”, agregó el consejero.

Las cuentas del presidente -cuyo entorno acusa a ‘fuerzas extranjeras’ no precisadas de apoyar la campaña de Bobi Wine- no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

 

También te puede interesar:

La red social conservadora Parler deja de funcionar tras los vetos de Amazon, Apple y Google

 





Relacionados

Back to top button