Redacción| Tribuna Noticias
03/27/2020 , 7:55 am

Falla mecánica y múltiples irregularidades causas del accidente de helicóptero en Puebla

Redacción. – El secretario de Comunicación y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reveló que las causas del accidente de helicóptero donde fallecieron la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; el ex senador Rafael Moreno Valle; su asistente y dos pilotos, fueron la pérdida de control del alabeo (balanceo) y por múltiples irregularidades en el mantenimiento.

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario también aseguró que no se encontraron indicios de materiales ajenos como proyectiles, ni evidencias de daño que acrediten un posible sabotaje.

Los investigadores de la agencia y las autoridades de los países de los fabricantes confirmaron que no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero como proyectiles, ni evidencias de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o explosivos.”

Jiménez Espriú detalló que durante la revisión con tomografía al actuador lineal (1), que es el que mueve las aspas y da los giros, se encontró que había dos tornillos sueltos, por lo que el contacto de uno de los tornillos con la terminal 1 y 2 de la tarjeta electrónica que los comanda permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado.

-Factores contribuyentes-

  1. Prácticas de operaciones, mantenimiento y despacho inadecuados por parte de la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento.
  2. Una inadecuada cultura de seguridad operacional
  3.  Una decisión inadecuada del taxi aéreo y de la tripulación de continuar realizando vuelos teniendo conocimiento de un mal funcionamiento del sistema de alabeo del sistema de estabilidad 2 en “varios vuelos previos” y sin apego a la lista de equipo mínimo”
  4. Insuficiente supervisión de mantenimiento y operación del helicóptero por parte de las autoridades de Aeronáutica Civil.

De acuerdo con la lista de equipo mínimo no debió de haber volado, debido de haber permanecido en tierra. Es una falla enorme”, sentenció el secretario Espriú.

Por su parte el subsecretario de comunicación detalló que tras una investigación documental de bitácoras de vuelo, información que tiene el operador (el taxi aéreo) y la información de los talleres, se concluyó que desde el 18 de septiembre de 2017, se comenzaron a presentar algunos problemas con la aeronave; el taller de mantenimiento reportó que “la aeronave se desviaba rumbo a la izquierda ocasionalmente con el director de vuelo engarzado… encontrándose daño en actuador lineal del eje del roll. Requiere remplazo”.

El 13 de diciembre de 2018, de acuerdo con la “hoja de discrepancias”, los técnicos de manteamiento reportaron que se encontró dañado el actuador lineal de roll y requiere remplazo.

El subsecretario explicó que con estos antecedentes se fueron presentando más fallas administrativas en relación al mantenimiento de la aeronave. Incluso el taller Rotor Flight Services manifestó a través de un correo que existía la falla y que era “un poco urgente (reemplazarla) porque la maquina tenía vuelos comprometidos y no los podían parar”.

Posteriormente Aeronáutica Civil debió asegurarse de que toda la información estuviera al día con la Lista de Equipo Mínimo del Operador, pues si alguno de estos elementos no está operando, una aeronave no puede volar. Sin embargo, después del 17 de diciembre la aeronave realizó 31 operaciones de vuelo en completa violación.

El helicóptero no estaba aeroenavegable a partir del 24 de diciembre de 2018”

-Acciones a Seguir-

Se iniciarán auditorias técnicas y administrativas a la empresa operara Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. y el taller de mantenimiento Rotor Flight Services S. de R.L. de C.V., (ubicado en Toluca) suspendiendo temporalmente sus operaciones hasta contar con el resultado de las auditorias referidas, para tomas las acciones definitivas.

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