Nacional

Fallo contra García Luna arroja “rayo de justicia” sobre “víctimas” en México

12 marzo, 2023 11:35 am
AFP

México.- El fallo de una corte estadounidense que declaró culpable de narcotráfico al exministro mexicano de Seguridad, Genaro García Luna dio aliento a quienes se consideran sus víctimas en México, para hallar justicia y apuntar ahora al expresidente Felipe Calderón.

Fabricación de delitos, ejecuciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos figuran entre los crímenes que estas personas endilgan al exsecretario o que vieron incrementarse a su sombra.

Lo esperado es que se libere una orden de aprehensión contra Calderón con fines de extradición” a Estados Unidos, dijo a la AFP Javier Herrera Valles, excomisionado de la extinta Policía Federal, quien pasó casi cuatro años preso tras advertir al exmandatario (2006-2012) de los malos pasos de su hombre de confianza.

Protector del cártel de Sinaloa, según un jurado de Nueva York, García Luna fue el arquitecto de la guerra antidrogas lanzada por Calderón y director de la Agencia Federal de Investigación (AFI, una agencia equivalente al FBI estadounidense) durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

El fallo sí debería ayudar, y sí lo vamos a usar para reforzar los casos porque demuestra que hubo un contexto adverso que contribuyó a criminalizar falsamente a ciertas personas”, señaló a la AFP Víctor Dávila, abogado del excomisionado Herrera.

Llamado antaño el “superpolicía”, García Luna, un ingeniero mecánico de 54 años, también enfrenta una demanda del actual gobierno mexicano en Florida (Estados Unidos) por presunta corrupción en contratos por cientos de millones de dólares suscritos con supuestas empresas de su propiedad.

El mismo día que el jurado lo declaró culpable de apoyar al cártel de Joaquín “Chapo” Guzmán -preso a perpetuidad en Estados Unidos-, un juez mexicano ordenó descongelar activos de su esposa, Cristina Pereyra, también señalada en la trama de corrupción.

Su sentencia se conocerá el 27 de junio y podría ser de cadena perpetua.

– “Venganza” –

Herrera asegura que Calderón no solo ignoró una carta que le envió en 2008 alertándolo sobre las irregularidades de García Luna, sino que tras esa advertencia se desató una persecución en su contra.

“Se convirtió en una venganza personal que le costó ser perseguido”, expuso Dávila, añadiendo que su cliente espera una “digna” reparación y que se actúe contra Calderón, quien niega haber pactado con criminales.





Relacionados

Back to top button