EstadoPuebla

Falta de avance en tema de aborto “no es desinterés”: Sergio Salomón

16 julio, 2022 11:39 am
Liliana Tecpanécatl

Concluyó un periodo más de sesiones en la actual legislatura y la despenalización del aborto sigue siendo un pendiente en el Congreso local. Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jucopo, aseguró que no es desinterés por los temas que atañen a las mujeres.

Prueba de ello, argumentó, es que en la última sesión ordinaria, el Pleno aprobó tipificar como delito la violencia vicaria, no obstante, evitó señalar si para el siguiente periodo legislativo finalmente se abordará la despenalización del aborto, tal y como lo ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

Dijo que no puede comprometerse a que el tema será abordado en el Congreso, pese a tratarse de una demanda añeja de parte de colectivas y agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres; pues se trata de un tema de consensos que tendrá “su tiempo y su momento”.

“No, sí hay interés por las mujeres y muestra de ello es que hoy va a pleno el tema de la vicaria y es un tema de protección para las mujeres, como muchos temas, como el tema del aborto que tendrá su tiempo y su momento, será un tema de consenso entre todos los compañeros, insisto, seguimos atendiendo el tema de las mujeres”

Desde septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, puso fin a la criminalización del aborto en el país, sin embargo en Puebla, aún no se homologan las leyes correspondientes.

Contrario a ello, en la última sesión del tercer periodo legislativo del congreso poblano, la diputada panista Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa para prever que la vida humana esté protegida por la Constitución, así como por el Estado, “desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”.

Portada: Agencia Enfoque





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button