Familiares de Zyanya Figueroa exigen destitución de fiscales

2 mayo, 2022 7:33 pm

Familiares de Zyanya Figueroa clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Fiscalía General del Estado al culminar una marcha en protesta porque después de casi cuatro años del asesinato de la joven médico, aún no se investiga como feminicidio.

Entre las principales demandas está la renuncia de la fiscal especializada en delitos de Género, Raquel Avendaño quien aseguran está actuando de manera poco flexible o empática, de igual forma exigieron la baja de Celia Segreste, titular del área especializada en Feminicidios, siendo estas dos funcionarias quienes podrían ampliar la investigación sobre el asesinato de la joven pero no lo han ordenado pese a las pruebas.

Una vez que la comitiva, conformada por unas 20 personas, arribó a la Fiscalía General del Estado e instalaron cinta preventiva roja y amarilla a la entrada de este recinto clausurando el acceso simbólicamente ante los mínimos resultados en las investigaciones de éste y muchos casos de violencia de género.

La muerte de Zyanya fue investigada como suicidio pero mediante diversos escritos de la sociedad, así como del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios lograron que se retome el caso ahora con un nuevo Juez de control.

Lee también: Ejecutan a cuatro hermanos en Tilapa, se presume ajuste de cuentas

Zyanya Figueroa Becerril, era pediatra de 26 años originaria de la Ciudad de México, la médico fue encontrada muerta por ahorcamiento en su departamento en la ciudad de Puebla.

Ella vivía con una amiga en un fraccionamiento ubicado a un costado del Hospital del Niño Poblano, así que al notar que no llegó, sus compañeros fueron a buscarla.

Las autoridades alegaron que la principal línea de investigación era suicidio, sin embargo, las pruebas han conducido a este caso por nuevos rumbos.

El caso de Zyanya cambió después de que el 21 de mayo del 2021, servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de Puebla (FGE) atacaran a golpes y con gas lacrimógeno a sus padres, Patricia Becerril y Martín Figueroa que realizaban una protesta para exigir a la dependencia la reconstrucción de los hechos que ayudaran a esclarecer la muerte de su hija.

Lee también: ¿Por qué te piden en el trabajo la Constancia de Situación Fiscal?

Posteriormente el 3 de febrero lograron que un juez de control otorgara un nuevo plazo de tres meses a la Fiscalía para presentar un plan metodológico de investigación con perspectiva de género y acompañados de la asesoría de las víctimas, es decir, de los padres de Zyanya y su defensa  legal, los cual no ha ocurrido y ante ello fue la movilización de este día.

 





Relacionados

Back to top button