Febrero será el mes de la salud del hombre

2 febrero, 2022 8:19 pm

Puebla, Pue.- Con la consigna de que los hombres también se enferman, las autoridades de Salud, empezando por el ISSSTE, anuncian la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, el objetivo: la prevención y fortalecer el autocuidado entre la población masculina.

Leer también: Buscarán ‘meter en cintura’ a motociclistas en Puebla

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, señala que debe cambiarse la idea de que los hombres siempre son fuertes y que no se enferman lo cual es equívoco, porque son vulnerables.

En clínicas y hospitales aumentará la capacitación y orientación a la derechohabiencia masculina para generar acciones preventivas y reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, indicó.

Las enfermedades frecuentes de los hombres son los casos de insuficiencia renal e infarto agudo al miocardio, que afectaron al 53 y 55 por ciento, respectivamente, además los adultos mayores de 65 años presentan como principales causas de muerte las enfermedades del corazón (26.7 por ciento), diabetes mellitus (15.4 por ciento) y tumores malignos (12.6%).

El Consejo Nacional de Población (Conapo) registró que la esperanza de vida de los hombres se ubicó seis años menos que las mujeres. Además, son quienes con menor frecuencia solicitan consulta médica debido a tabúes relacionados con la virilidad y la resistencia atender problemas de salud, señaló.

El propósito de esta campaña es concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo a la salud, principalmente el cáncer de próstata.

Con el lema “El cáncer no es un juego, toma el control de tu próstata”, se prevé concientizar a los derechohabientes para que acudan a sus unidades de primer nivel de atención por lo que se incrementarán pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 45 años. Se espera realizar más de 350 mil de estos estudios

Leer también: Arrebatan la vida de un varón durante riña en Totimehuacán

Se intensificarán las actividades de promoción en unidades médicas sobre la importancia de la prevención y seguimiento de enfermedades crónico-degenerativas, patología bucal, adicciones, valoración de estado nutricional y salud sexual.

La Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) duplicará su oferta preventiva de chequeos integrales de salud exclusivos para hombres los días jueves de este mes, y en la semana del 14 al 18 de febrero se atenderá a trabajadores masculinos el martes y el jueves.





Relacionados

Back to top button