Feminicidio de Cecilia Monzón: un año de lucha por justicia
Liliana Tecpanecatl
El domingo 21 de mayo se cumple un año del feminicidio de Cecilia Monzón y durante todo este tiempo, la defensa legal del asesino intelectual Javier N, se ha valido de argucias y formalismos para eludir la aplicación de la ley, así lo aseguró Helena, hermana de la activista mexicoespañola.
El poder del que otrora dispuso el acusado, de poco le ha valido hoy. Es evidente que su defensa ha tratado de alargar el proceso para ganar tiempo, con la esperanza de que “alguien” pueda evitar el juicio, advirtió Helena.
Por fortuna, agregó, hasta ahora, nadie lo ha escuchado y más vale que no lo hagan, ya que eso no solo llenaría de descrédito al personaje que se atreviera a intentar obstruir la aplicación de la ley, sino que además el sistema judicial en todo el país, perdería la oportunidad de demostrar que en Mexico y en Puebla, se respeta a la ley.
“Afortunadamente nadie ha querido hacerle caso, de momento, yo creo que nadie tiene porque hacerle caso, porque habría un descrédito absoluto de cualquier persona que lo intente, creo que todos estamos muy pendientes de este caso, es un caso donde hay oportunidad real de hacer jusitica, de demostrar que puede haber justicia para las mujeres, sería una oportunidad perdida”.
Helena reveló que Javier N, ha cambiado de defensa por lo menos diez veces durante todo este proceso, sin embargo hasta ahora no se ha presentado alguna prueba de inocencia que modifique la condición de los responsables por lo que no se explica el porqué aún no exista una condena.
Helena, encabezó el homenaje que amigos y familiares le rindieron a Cecilia, a casi un año de su fallecimiento. En este acto, se reveló la estatua “Niña valiente”, que representa la naturaleza de la activista, quien fue recordada con anécdotas sobre su espirítu de lucha y sororidad.
Al homenaje acudieron otras activistas como Socorro Quezada, y Edurne Ochoa, también se transmitió un video con el mensaje de Cecilia Pérez, madre de la abogada, quien exigió justicia para su hija. La señora, se encuentra en España, al cuidado de su nieto, hijo de Cecilia y Javier N.
Sobre la escultura, se informó que se buscará sea colocada en algún parque de Puebla, para honrar la vida de la activista, pero también en memoria de todas las niñas que en Puebla y en el país, son víctimas de la violencia machista.