Nacional

Feria del Libro de Guadalajara baja el telón entre aplausos y fricciones políticas

4 diciembre, 2022 3:07 pm
AFP

Vitrina de la literatura hispana, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) llega este domingo a su fin, tras una intensa actividad que no escapó a las tensiones políticas de México.

 

La FIL, ese enorme mercado que congrega cada año a grandes figuras literarias y cientos de miles de personas que se agolpan en las librerías de renombradas editoriales, podría a priori ser un orgullo para todo el país.

 

Pero el evento, considerado el más importante después de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), también tiene sus críticos, como el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

La FIL “ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros”, lanzó el mandatario izquierdista en el cenit del encuentro, tras denunciar que una legisladora fue abucheada por defender su proyecto en un debate de la feria.

 

Hace unos años, AMLO, como es conocido el presidente por sus iniciales, ya había arrojado dardos contra la cita que organiza la Universidad de Guadalajara, que es pública. Esta vez justificó las críticas en su interés de que los jóvenes “no sean manipulados”.

 

“En nuestros 36 años de existencia hemos recibido a grandes figuras de izquierda”, defendió por su parte la directora de la FIL, María Schultz, quien mencionó la participación de José Mujica -exguerrillero tupamaro- cuando gobernó Uruguay (2010-2015).

 

Otros representantes de la izquierda como el colombiano Gabriel García Márquez, el portugués José Saramago -a quien este año se rindió homenaje por el centenario de su nacimiento- y los exjefes de gobierno de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han pasado por la feria, recordó.

 





Relacionados

Back to top button