FFyL de la BUAP, cuenta con una amplia producción editorial

23 abril, 2021 4:40 pm


Puebla, Pue.- La BUAP tiene en el libro la estrategia más recurrente para difundir su producción intelectual y pese a la pandemia, esta labor no se ha detenido. Este es el caso de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), una unidad académica con alrededor de 200 actividades educativas al año, acciones que repercuten en su producción editorial.

Tan sólo en 2020 se publicaron 20 libros y en lo que va de este año cinco están en proceso. Su producción editorial confirma la generación de conocimiento de sus distintos colegios (https://filosofia.buap.mx/content/publicaciones).

Araceli Toledo Olivar, coordinadora de Publicaciones de esta facultad, detalló que las publicaciones pasan por un sistema de dictaminación riguroso de doble par; es decir, “cuando algún compañero tiene la intención de publicar algún manuscrito, se pide que este haya sido dictaminado por dos entidades externas”.

Por el incremento en las ventas de los libros electrónicos, “desde 2020 empezamos a trabajar dos formatos en la publicación de nuestros libros: el físico y el electrónico. Y en ese año se tomó la decisión de que cada libro publicado estará disponible en ambos formatos”. Por consiguiente, algunos títulos ya se promocionan en la tienda online de la Universidad.

Por otra parte, la doctora Toledo Olivar comentó que actualmente esta unidad académica trabaja con las editoriales Biblos y Delirio, “pero también se tienen tratos con otras editoriales para dar una variedad en el catálogo de ediciones”.

Además, la FFyL dispone de diversas revistas, las cuales están migrando a repositorios virtuales. “Justamente estamos trabajando en su actualización al formato digital”. Se trata de Mirada Antropológica del Colegio de Antropología Social; Amoxcalli, del posgrado en Literatura Hispanoamericana; Graffylia, una revista miscelánea; La Lámpara de Diógenes, de Filosofía, y 4patios, esta última una revista estudiantil en proceso de cambio de nombre a 5patios para incluir al Colegio de Procesos Educativos.

Para poner al alcance del público en general las publicaciones generadas en la FFyL, en 2017 se inauguró la Librería Angelo Altieri, la cual posee un acervo bibliográfico de más de 100 títulos y se ubicada en la calle 3 Oriente 212-A, en el Centro Histórico de la capital poblana. Este espacio por el momento permanece cerrado.

De esta manera, la producción editorial de la FFyL, en formatos impreso o digital, son vías de comunicación con la sociedad para mostrar la labor de su comunidad académica en los procesos de investigación en el área de Humanidades.

También te puede interesar:

Celebra el ICGDE de la BUAP su décimo aniversario

Invita la BUAP a adoptar un árbol a favor del medio ambiente

Entrega Rector de la BUAP, laboratorios de Ciencias Biológicas remodelados





Relacionados

Back to top button