Internacional

Fibromialgia: El padecimiento sin origen que afecta al 4.8% de los mexicanos

En el marco del día mundial de esta enfermedad te decimos qué es, cómo se diagnostica y cuál es la causa

11 mayo, 2024 3:48 pm
Liliana Tecpanecatl

El 12 de mayo de cada año es el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; 4.8% de los mexicanos padece esta enfermedad, que incluso, puede llegar a provocar discapacidad para el trabajo.

¿Qué es la fibromialgia?

En términos sencillos puede describirse como fatiga crónica. La persona que lo padece presenta dolor músculo-esquelético generalizado, hipersensibilidad en múltiples áreas del cuerpo y cefalea, (dolor de cabeza), con una duración de por lo menos tres meses.

El paciente suele tener problemas de memoria, se siente agotado permanentemente y también de manera progresiva. Incluso, no llega a recuperarse a pesar de dormir tiempo suficiente. Este padecimiento afecta sobre todo a las mujeres, en una proporción de 9 a 1 respecto de los hombres.

La población que presenta la mayor cantidad de casos de este tipo, tiene entre 25 y 50 años de edad aunque también se reporta entre niños y personas de la tercera edad.

¿Cómo se diagnostica?

Actualmente no hay un estudio único ni prueba de laboratorio que sirva para diagnosticar la fibromialgia, la cual se determina a partir de la descripción de los síntomas por parte de los pacientes. No obstante, muchos casos son invisibilizados debido a la falta de experiencia de los médicos.

Una vez que se ha establecido la posibilidad de que este padecimiento esté presente en una persona, ésta debe ser sometida a diversos estudios de laboratorio como tomografía, electromiografía o biopsias de músculo.

Ello se hace con el objetivo de buscar alguna enfermedad autoinmune, infección viral como hepatitis C, VIH, u otro tipo de infección como tuberculosis o cáncer. La fibromialgia puede desarrollarse a la par de estas enfermedades y puede ser la manifestación inicial o simular otros padecimientos.

¿Cuál es la causa?

Es más común la aparición de fibromialgia si alguno de los padres o familiares cercanos sufren la misma enfermedad; sin embargo, a ciencia cierta se desconoce su origen. Se estima que este padecimiento puede ser consecuencia de varios trastornos, entre ellos, la depresión, hipotiroidismo incluso la apnea del sueño. También se considera un factor detonante un excesivo trauma físico o emocional, el estrés y la ansiedad.

¿Cómo se cura?

El paciente es referido a la atención en las áreas de psicología, psiquiatría, nutrición y reumatología, entre otras, para que reciba atención multidisciplinaria orientada a mejorar su calidad de vida. Es importante que desarrolle buenos hábitos de alimentación y actividad física.

Se trabaja en disminuir el estrés físico y emocional que afecta a la mayoría de los pacientes, aspectos que se han considerado como desencadenantes del padecimiento. Sin embargo, lo más importante es un diagnóstico adecuado, de modo que la persona sepa a qué se enfrenta y cómo hacerlo, pues es el desconocimiento sobre su estado de salud, afecta su condición.





Relacionados

Back to top button