Redacción| Tribuna Noticias
11/27/2020 , 7:44 am

Firma AMLO decretos para estímulos fiscales, IEPS y beneficios arancelarios en la frontera sur

Redacción. – El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este vieres tres decretos para otorgar estímulos fiscales, estímulos de IEPS en la frontera sur del país, y beneficios arancelarios a Chetumal, decretos que entraran en vigor el 1 de enero de 2021.

El mandatario federal destacó que municipios fronterizos del sur de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo que se ha dado en la frontera norte, pero además, Chetumal volverá a ser una zona franca libre de impuestos a importación con países en donde no se tiene un tratado comercial.

no se va a cobrar impuesto por la importación, es decir, que llegarán mercancías a muy buenos precios a Chetumal, como era antes de los cambios, en el inicio del periodo neoliberal”

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que en la zona sur hay 22 municipios con condiciones socioeconómicas totalmente diferentes a las del resto del país; por ejemplo, dijo, de acuerdo con datos del Coneval “en el país hay una pobreza del 43.7%, mientras que en la frontera sur es del 65.7%, es decir que prácticamente 2 de cada 3 mexicanos viven en pobreza y lo mismo pasa con la pobreza extrema, donde prácticamente el 25% de la población en la frontera sur se encuentra en esta situación”

Ante ello, dijo, se hizo una revisión y se determinó que había que tener un mecanismo que facilitara la detonación de la actividad económica y fuera complementaria de los programas del gobierno federal.

Existen un indicador que las ONU llama “el índice de desarrollo humanos”, que se puede calcular a nivel municipio, lo que hace notar que para México, en la frontera sur con el resto del país este indicador es relativamente más bajo y tiene tres variables, ingreso, educación y salud”.

Un mexicano gana en promedio en la frontera sur alrededor de 20 mil 364 pesos, mientras que en el resto del país gana 32 mil 473 pesos, es decir, el ciudadano promedio gana un 50% más que en la frontera sur”

Es por ello, que partir del 1 de enero de 2021, los 22 municipios de la frontera sur con Guatemala recibirán beneficios similares a la frontera norte: reducción del IVA del 16% al 8%, reducción del ISR del 30% al 20% y un estímulo al IEPS gasolinas para igualar los precios en la frontera.

En Chetumal el tratamiento será distinto porque históricamente tuvo un desarrollo con características que lo hacina diferente. Hasta hace poco, era una zona aislada del país, no se podía garantizar que llegará la provisión de bienes al país, pero hoy recibirá los siguientes beneficios: Extensión del impuesto general de las importaciones (motor de su economía); Extensión del Derecho del trámite Aduanero; Reducción del IVA del 16% al 8% y Reducción del ISR del 30% al 20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *