Redacción| Tribuna Noticias
11/12/2020 , 7:36 am

Firma AMLO iniciativa de Ley para regular la subcontratación, mejor conocido como el outsourcing

Redacción. – El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de Ley para poner orden en la subcontratación de personal por parte de las empresas, mejor conocido como el “outsourcing”.

se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo afecta a los trabajadores, porque de esta manera se les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada”.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde explicó que con esta iniciativa de ley se busca que en México haya “un mercado laboral más equitativo, más equilibrado, más justo y más productivo”.

La propuesta consiste en regular tres figuras, la subcontratación de personas; los servicios especializados y obras especializadas; las agencias de colocación.”

Bajo la premisa de que el trabajo es un derecho y un deber social, y no una mercancía, es como surge está reforma integral en beneficio de los trabajadores, de las empresas que sí cumplen, de los institutos y de la hacienda pública.

Afectación a la hacienda pública porque están relacionadas con empresas fachadas, empresas factureras que evaden impuestos, las cuotas al seguro, y evaden las cuotas el Infonavit.”

Y también hay una afectación a las empresas que sí cumplen porque hay una competencia desleal al abaratar la mano de obra tanto del pago de los trabajadores como el pago de los impuestos y las cuotas al seguro.”

La funcionaria expuso que uno de las principales afectaciones que genera el “outsourcing” “es el subregistro de los trabajadores en el seguro social, es decir, que los inscriben por debajo de sus salarios reales, lo que afecta las pensiones, los fondos de vivienda, las liquidaciones e indemnizaciones, las licencias de maternidad o accidentes e incapacidades”.

Asimismo, enumeró otras de las malas prácticas que se generan deliberadamente por la subcontratación:

  • Simulación de la relación laboral respecto a quien es realmente el verdadero patrón.
  • El pago de reparto de utilidades, según la ley las empresas están obligadas a repartir un 10% de las utilidades a los trabajadores.
  • Impide la organización libre de los trabajadores y la negociación colectiva y por ende una mejora de salarios.
  • Afectación la antigüedad.

Comentó que la subcontratación motiva que en el mes de diciembre haya despidos masivos para romper con la continuidad de la relación laboral con ello evadir responsabilidades. Informó que en 2018 se registraron 378 mil 560 puestos despidos y en 2019, 382 mil 210 trabajadores, empleos que se recuperan en los Meneses de enero y febrero.

Hoy en día hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación; sin embrago es un dato estimado ya que no existen registros claros por lo que se sospecha que la cifra podría ser mayor.

En el IMSS el crecimiento anual de la subcontratación es de 200 mil trabajadores, la mita labora en empresas grandes, de más de 250 trabajadores.”

La reforma integral permitirá acabar con los abusos de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones; está integrada por modificaciones y armonización de las siguientes leyes:

-Sanciones-

Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirán que evadan impuestos y se impondrá multas a todas las empresas que incumplan.

La iniciativa será enviada este mismo día a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

 

También te puede interesar:

El avance de la vacuna de Pfizer-BioNTech es la “mejor noticia científica” de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *