Firman alcaldes convenio para depositar desechos en relleno de Chiltepeque
Abigail González
Puebla, Pue.- Este miércoles 3 de julio se llevó a cabo la firma del Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos entre el Ayuntamiento de Puebla y los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Ocoyucan y Huejotzingo para que puedan hacer uso del relleno sanitario de Chiltepeque.
Esta firma abarca hasta el término de la actual administración; es decir, de julio a octubre del presente año.
Durante el evento que se realizó en el Patio Municipal, el edil Adán Domínguez, indicó que tras un análisis detallado que realizaron los expertos, aseguraron que Puebla no estará saturada, por lo que se podrá contribuir en el manejo integral de estos residuos.
Además, comentó que con la construcción de la Planta de Aprovechamiento de Residuos, que ya está en periodo de prueba, se dejarán de enterrar miles de toneladas de residuos en el relleno sanitario.
Es un llamado y un ejemplo de los tres órdenes de gobierno, en donde damos resultados de que las cosas se pueden hacer, donde hay un esfuerzo en conjunto, y este esfuerzo en conjunto puede también ayudarnos a que salgamos adelante juntos; no solo es un tema de municipios metropolitanos, es un tema también de toda la zona conurbada de nuestro estado y va más allá de colores partidistas, de temas políticos”, indicó.
El alcalde @adandominguez firma el
Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos con ediles de siete municipios aledaños; podrán depositar sus desechos en el relleno sanitario de Chiltepeque. #Puebla pic.twitter.com/puidjMpx9R— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) July 3, 2024
Además, Domínguez Sánchez recalcó que es un acto de solidaridad en donde el gobernador Sergio Salomón Céspedes está dispuesto a colaborar ya que es un tema de sanidad, principalmente.
Comentó que eran 21 municipios los que depositaban sus desechos en el relleno, por ejemplo, cuando inició la administración se generaban 120 toneladas y actualmente ya son 150 toneladas de residuos sólidos, 30 toneladas más en tan solo tres años .
Hoy queda claro que la política y los gobiernos estamos llamados a trabajar unidos por el bienestar de las familias poblanas y teniendo una visión de darle rumbo, capacidad y bienestar a todas nuestras ciudades y municipios”, recalcó.
Además compartió que se realizan pruebas piloto de lo que puede suceder en un estado crítico de Chiltepeque y los resultados es que está preparado para recibir la basura de estos municipios.
Los siete alcaldes y alcaldesas agradecieron al edil Adán Domínguez por el apoyo que les ha brindado y coincidieron que el tema de la basura pareciera no ser importante; sin embargo, lo es y de gran magnitud que se tiene que atender de manera inmediata y que se debe trabajar, principalmente en una cultura de reciclaje.
Tan solo el municipio de Cuautlancingo genera 100 toneladas diarias de residuos, lo que lleva a proponer un nuevo relleno sanitario donde se involucren por lo menos, 40 municipios de la entidad para llevar a cabo este proyecto.
Hay que recordar que de marzo hasta la fecha, el relleno sanitario de Chiltepeque ha recibido más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, provenientes de las siete demarcaciones involucradas.
En la firma de este convenio participaron Adán Domínguez, alcalde de Puebla; Jenni Seynos Texcucano, de Huejotzingo; Paola Angon, de San Pedro Cholula; Bernardo Mario de la Rosa, de Amozoc; Gerardo Sánchez Aguilar, de Coronango; Filomeno Sarmiento Torres, de Cuautlancingo; Edmundo Tlatehui, de San Andrés Cholula; y Rosendo Morales Sánchez, de Santa Clara Ocoyucan.