Firman Puebla y Tlaxcala convenio para el saneamiento del Río Atoyac (Foto: Agencia Enfoque)

Verónica Aburto
09/28/2020 , 1:08 pm

Firman Puebla y Tlaxcala convenio para el saneamiento del Río Atoyac

Puebla, Pue.- Este lunes los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, encabezados por sus respectivos mandatarios, Miguel Barbosa y Marco Antonio Meza, firmaron el  “Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac, Puebla y Tlaxcala”.

Con la participación de la secretaria de Medio Ambiente a nivel federal, María Luisa Albores y la titular de CONAGUA, Blanca Jiménez.

Durante la firma de Convenio marco para el Saneamiento del Río Atoyac entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, en conjunto con la SEMARNAT federal, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la contaminación del río, puede ya causar enfermedades muy graves.

Durante su intervención el gobernador Barbosa destacó que el tema del Atoyac ha sido abordado por muchos gobiernos, cuyo compromiso no ha sido real, por ello la tarea que se debe llevar a cabo está marcada por el inminente colapso, provocado por la contaminación, daño ecológico y de salud del río.

“Este tema del Atoyac abordado desde hace muchos gobiernos, la contaminación ya llegó a un nivel tal que pudiera estar provocando enfermedades muy graves, todos hemos hablado del Atoyac, pero qué bueno que es a partir de un convenio que podemos establecer un marco de referencia para poder abordar la solución de la contaminación de los ríos”.

La titular de CONAGUA, Blanca Jiménez, destacó que con la firma del convenio se cumple la recomendación emitida en 2017 por la CNDH, respecto a la violación a los derechos humanos de un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso de información por contaminación del río Atoyac y sus afluentes, debido a las descargas municipales e industriales.

La funcionaria destacó que esta medida no solo debe quedar en la firma, sino en implementar acciones para detener y  revertir el daño causado.

Por su parte María Luisa Albores,  destacó que además de la suma de esfuerzos de los dos gobiernos en este tema, haya trabajo coordinado en otros rubros.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, reconoció  la buena voluntad y trabajo que se ha desarrollado entre ambas entidades y se comprometió a invertir recursos para el saneamiento del Río Zahuapan, como se llama al  Atoyac en Tlaxcala.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Restauración del Rio Atoyac es una prioridad: Secretaría de Medio Ambiente

Miguel Barbosa reitera que proyecto de saneamiento del río Atoyac sigue vigente

El Río Atoyac, entre los seis “infiernos ambientales” de México: SEMARNAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *