Pilar Bravo
01/05/2017 , 4:34 pm

Fiscalistas advierten sobre riesgos de evasión al SAT, que cierra pinzas por todos lados

Puebla, Puebla.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dado a conocer la Miscelánea Fiscal 2017, que son las reglas de operación que aplicará para la recaudación impositiva, y aunque no hay un incremento en las tasas impositivas en IVA ni en ISR, avizora que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, será la estrella de la recaudación, dijo el contador Germán Reyna y Herrero.

El despacho de fiscalistas especializados Amaro Reyna y Herrero SC analizó el impacto que tendrá este año la sola aplicación rigurosa de la ley fiscal, es el caso de los contribuyentes que buscaron el amparo, para evitar las contabilidad electrónica y que al fallar la Corte en contra, ahora esos contribuyentes tendrán que ponerse al corriente y tienen hasta abril para hacerlo, de lo contrario serán multas mensuales de cinco a 15 mil pesos por atraso o por presentar de manera errónea. Lo que significa que las multas serán otra forma de recaudación.

A los contribuyentes no se les deben pasar las fechas de declaraciones, el SAT recurre al buzón electrónico para recordar obligaciones y se convierte en un vigilante.

Entre las cosas positivas, y que se considera un estímulo fiscal, es que las personas morales que tienen ingresos menores a 5 millones de pesos podrán hacer deducciones de compras y gastos, pero tendrán que avisarle al SAT a más tardar el 31 de enero.

Otra novedad es la cancelación de facturas electrónicas, que habrá de requerir de la autorización del contribuyente al que se le cancela, y en el caso de montos menores a 5 mil pesos, no será necesario tener autorización del emisor.

El SAT este año podrá realizar revisiones masivas, debido a los bajos ingresos fiscales, la autoridad sin duda habrá de endurecer su política recaudatoria, señalan los fiscalistas, quienes recomiendan a los contribuyentes evitar rezagos o evasiones, ya que trabajarán de manera conjunta para cruzar información el IMSS, la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional Bancaria.

Germán Reyna hizo un llamado a los contribuyentes a ser muy escrupulosos con sus obligaciones fiscales, porque eludirlas puede causarles serios dolores de cabeza, como puede ser la cancelación no sólo de cuentas bancarias sino de los sellos digitales, lo que les impedirá facturar y, lo peor, cobrar cuentas.

Admitió que las cosas pintan difíciles, por lo que recomendó a las empresas de todos los tamaños y niveles tener el cumplimiento de sus cuentas, y recordó que Hacienda puede revisar hasta cinco años atrás.

Los contribuyentes deben tener presente la obligación de emitir facturas electrónicas, contar con su buzón electrónico y presentar al SAT contabilidad electrónica, además de la fiscalización abierta que puede hacer la autoridad.

Reconoció el fiscalista que en los dos últimos años, ha sido difícil el tránsito de los contribuyentes a los sistemas digitales y electrónicos, con frecuencia culpan a Hacienda por la saturación de su sitio por la falta de planeación, lo que provoca la imposibilidad de acceder en tiempo a realizar la presentación de las declaraciones u operaciones fiscales.

Finalmente, Reyna y Herrero señaló la necesidad de contar con una cultura fiscal oportuna y prevenir sanciones que pueden ser innecesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *