Recuperan más de 40 hectáreas del Parque Ecológico “Lázaro Cárdenas” Foto: Agencia Enfoque/Archivo

Pilar Bravo
07/11/2020 , 7:16 pm

Flor del Bosque, historia de casi un siglo en Puebla

Puebla, Pue.- La próxima semana, el Congreso del Estado en sesión de Pleno a realizarse el miércoles 17 de julio, seguramente aprobará abrogar la permuta de una superficie de 420 mil metros cuadrados del Parque Ecológico Lázaro Cárdenas, mejor conocido como Flor del Bosque, para que en un futuro sea declarado reserva natural.

El parque fue adquirido en 1933 por el ingeniero Ernesto Kurt Feldman, que había venido desde Alemania para administrar la Hacienda de Amalucan, pero decidió  hacer la compra  del parque en una  subasta del Gobierno de lo que eran cerros pelones, por lo que emprendió una ardua reforestación, que le valió la presencia del presidente Lázaro Cárdenas y de Miguel Ángel de Quevedo, promotor forestal,  quienes inauguraron en 1935 el Día del Árbol para todo el país.

La familia Kurt Petersen en 1987, decidió donar al Gobierno del Estado más de la mitad de esa superficie poblada de bosque y conservó el casco que fue la sede de la familia por tantos años. Pero recibieron la promesa de que se haría un Museo de Ecología y Arqueología Regional y donó la colección arqueológica de Ernesto Kurt Feldmann, para que el INAH valorará las piezas halladas en esa zona.

En 1987, el Gobierno de Mariano Piña Olaya, recibió la donación, pero pasaron varios años para que en el parque se hicieran obras para la preservación, hasta que se designó a Francisco Castillo Montemayor, que como titular de la Secretaría de Medio Ambiente en las siguientes administraciones, permitió en una década organizar y poblar el bosque con fauna y flora silvestre.

Además para preservar la riqueza forestal, se incrementó la plantación de más especies, se crearon invernaderos, un área de cabañas totalmente ecológicas hechas con bambú y hasta se instaló un Centro de Investigación de la Tierra.

Aunque en principio se preservó a las especies nativas, debido a la acción de Profepa de asegurar animales que iban hacer comercializados a pesar de estar en peligro de extinción, al no haber un lugar donde tenerlos, se tuvo convenio con el Estado para que fueran admitidos en Flor del Bosque y así comenzó a tener  población.

Hasta 2019 se contabilizaban los siguientes animales: 99 mamíferos, 95 aves y un grupo de reptiles; entre los ejemplares había venados de cola blanca, cacomixtles, mapaches, monos araña, tucanes, pavorreales, gansos japoneses y gallinas de Guinea.

Se hizo popular el Parque Flor del Bosque y hasta la Comisión Nacional Forestal creo un centro regional de Control Regional de Incendios dentro del parque; además , la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo consideró como el espacio público de educación ambiental más importante de México.

Durante el cambio de Gobierno, en la administración de Rafael Moreno Valle (2013-2018) se pretendió hacer cambios, se propuso la construcción de un polideportivo en un espacio de 5 mil metros cuadrados dentro de la reserva natural y zona de conservación de flora y fauna.

El cambio que destruyó la reserva estatal Flor del Bosque y la transformó en simplón parque recreativo, señalaron a gritos los ambientalistas al señalar que Puebla estaba perdiendo el pulmón y área de conservación que era Flor del Bosque y el centro de conservación y rehabilitación de especies; la gente lo consideró un ecocidio.

Por sus críticas y por la defensa del parque, Francisco Castillo Montemayor fue a la cárcel, acusándolo de todo.

Aunque concluyó la administración de Rafael Moreno Valle, el siguiente mandatario José Antonio Gali Fayad, concretó una permuta  con un particular, que pretendía hacer un desarrollo inmobiliario, por lo que efectuó una enajenación registrada el 1 de septiembre de 2018, que  no se concretó, por el incumplimiento con las obligaciones marcadas en el acuerdo, tales como el pago de impuestos.

Con el paso del tiempo esto quedó sin efecto, por lo que se puede proceder a su abrogación, luego de que a la fecha el Parque Ecológico Recreativo Lázaro Cárdenas, no cuenta con ninguna permuta.

Ahora el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ha solicitado a la Semarnat que se haga de Flor del Bosque una Reserva Natural Protegida, para que en el futuro, no vuelva a ser tentación de mercantilismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *