Gisela Téllez
05/08/2020 , 2:52 pm

Floristas poblanos pierden el 90 % de sus ventas por la contingencia de Coronavirus

PUEBLA, México.- Floristas de panteones y negocios establecidos informaron que registran pérdidas de hasta 90 por ciento en sus ventas, debido a la cancelación de visitas a los cementerios durante la Fase 3 del Covid-19 y la baja afluencia de personas que compran sus productos para regalar este 10 de Mayo.

Tras la determinación del Cabildo de Puebla para suspender las visitas en los camposantos y sólo mantener los servicios de entierros y cremaciones, los comerciantes ubicados en inmediaciones del Panteón Municipal señalaron que serán severamente afectados porque incluso el tránsito vehicular y peatonal disminuyó y no encuentran la forma de “sacar sus productos”.

“Nos está yendo mal, no hay venta y estar invirtiendo con la situación en la que estamos son sólo pérdidas para nosotros porque estamos tirando todos los días la flor. La gente no entra ni porque la regales y ni un cliente tenemos”, dijo.

Precisaron que normalmente invierten 15 mil pesos en flores y para el día de las madres alrededor de 50 mil pesos; sin embargo, con las restricciones la mayor parte de sus productos y ganancias se irán a la basura.

En tanto, floristas de mercados como el Zapata, aseveraron que están desesperados con la situación que enfrentan por la pandemia del nuevo coronavirus, pues los clientes ni siquiera entran a sus establecimientos y, en consecuencia, no tienen recursos económicos para enfrentar la contingencia sanitaria.

María González, locataria del centro de abasto, señaló que el panorama es triste porque las personas dejan de salir a las calles y los comerciantes continúan acumulando gastos como cuota para el velador y agua, por lo que están luchando para vender mínimo un arreglo por día y poder llevar alimentos a su hogar, así como juntar recursos para realizar sus pagos.

“Los que queremos es luchar y que entre gente, aunque sea dar barato y miren, todo está bajo y no elevados para que nos llegue aunque sea un cliente, pero ahorita lo están viendo y no tenemos ni uno solo”, comentó.

Explicó que desde la clausura temporal de iglesias y panteones, padecen de nulas ventas porque no hay razones para comprar sus flores, por lo que confío en que estos días realizarán aunque sea algunas ventas para no tener que tirar su mercancía.

“Esperemos en Dios que llegue un cliente y que diga me llevo este arreglo, en serio me da mucha tristeza y hasta me pongo a llorar por la situación, pero vamos a aguantar aunque no tengamos ni un cliente y todo tengamos que tirar”, señaló.

Manifestó que de manera normal sólo invierten 2 mil pesos para adquirir productos y poder comercializarlos, aunque vislumbro que, al igual que otras semanas, tendrán que tirar toda su mercancía a la basura porque incluso la competencia es bastante y todos atraviesan por la misma situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *