"Flujo migratorio a EU se redujo casi al 75 por ciento": Ebrard (Foto: Johan ORDONEZ / AFP / Ilustrativa)

Redacción Tribuna Noticias
02/12/2020 , 9:41 am

“Flujo migratorio a EU se redujo casi al 75 por ciento”: Ebrard

Redacción.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentó los resultados del Plan de Migración y Desarrollo, en el que destacó que se redujo el cruce en la frontera con Estados Unidos 74.5 por ciento de mayo de 2019 a enero de 2020.

Ante los medios de comunicación, el secretario detalló que en mayo del año pasado se tenía un flujo de 144 mil 116 migrantes, sin embargo, en enero de este año fue de 36 mil 679.

Por otra parte, indicó que 4 mil 989 migrantes han recibido antes de empleo a través del Servicio Nacional de Empleo, en tanto, 3 mil 93 consiguieron empleo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se han brindado 77 mil 85 consultas médicas a lo migrantes y se han aplicado mil 4222 vacunas. 

Destacó que por primera vez en la historia, México invirtió para crear 60 mil empleos directos en El Salvador, Guatemala y Honduras además de la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, confirmó que, a comparación de las 50 mil personas que se encontraban en albergues migratorios, actualmente el número se redujo a 2 mil 500, en tanto, enfatizó que hasta el momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ninguna recomendación tras el actuar de los elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.  

A pregunta expresa de un reportero sobre agentes migratorios o “zares antimigración” de Estados Unidos, Marcelo Ebrard respondió que no hay conocimiento de algún programa de intromisión de Estados Unidos en las medidas migratorias de México y menos oficiales estadounidenses en territorio mexicano .

Respecto al tema de las caravanas, Ebrard puntualizó que quienes las organizan, mienten, pues hacen la promesa del libre tránsito por México, hecho que no está contemplado en la Constitución Mexicana.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que sus adversarios “se quedarán con las ganas” de que se confronte con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No tengo ningún problema de conciencia porque hemos sabido defender nuestra soberanía en lo fundamental” dijo.

AMLO y Zaldívar presentan iniciativa de reforma al Poder Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *